Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 11 de abril de 2018

"A VECES LAS SUPERVISIONES SON EL BRAZO LOCAL DEL AJUSTE" DIJO LEO PI DE ATECH NOROESTE EN UNA NUEVA JORNADA DE PARO ESTATAL

El Hoyo (Radio Fogón).-Hoy miércoles 11 es una jornada de paro y lucha se varios sindicatos a nivel nacional y provincial. En la región ATE y ATECH realizan una movilización en la zona de Las Golondrinas, en contra de la medidas de ajuste en el estado del gobierno chubutense de Mariano Arcioni. Dialogamos con Leo Pi, Secretario General de ATECh Noroeste, quien nos contó sobre la retención de servicio, el paro y la situación de la escuela 186 de El Turbio. También nos relató cómo se frenó el recorte de horas y cursos en las escuelas 774 de Epuyén y 717 de Radal, que pretendía llevar adelante la supervisión regional, virtual brazo ejecutor local del ajuste provincial y nacional. Por último nos informó de la situación procesal de dirigentes sindicales acusados de la muerte del comisario Chávez en el marco de una manifestación la semana pasada.

EL CONCEJO DELIBERANTE DE EL BOLSÓN DEBIÓ APROBAR EL REPUDIO A LAS AMENAZAS Y DELITOS COMETIDOS CONTRA FM ALAS

El Bolsón (RLN).- Más de 180 organizacione sy personalidades de la región, el país e incluso extranjeros han reconocido inmediatamente la necesidad de repudiar las amenazas y hechos delictivos que se cometieron contra FM Alas. No lo dudaron. Incluyen personalidades como Nora Cortiñas, y Redes de medios nacionales e internacionales. Es que es gravísimo el intento de silenciar un medio de comunicación que abre sus micrófonos a vecinos y vecinas, a organizaciones populares y que ha sido en los últimos tiempos un actor fundamental junto a los demás medios compañeros en la ruptura de un cerco mediático que pretendía ocultar las masivas manifestaciones en contra del multimillonario inglés Joe Lewis; o el asesinato de Santiago Maldonado, las masivas manifestaciones populares en nuestra región reclamando justicia; el asesinato de Rafaél Nahuel, las marchas en toda la región y el país, entre tantas otras. Es que sólo a partir de la difusión lograda por medios como FM Alas es que a medios nacionales no les quedó otra que tomar estos temas dentro de sus agendas. Fue así que se rompió la estrategia de cerco informativo que pretendía "liberar el teritorio para la explotación minera y extractivista por parte de empresas".  Pero FM Alas es también y sobre todo, un espacio en el que se generan encuantros, donde se discute y proyecta, donde se construye nuestra identidad regional.
Estas cosas que no están contempladas en el plan sistemático de domesticación de la población para la aceptación del saqueo por parte de las empresas, es lo que realmente molesta. Un plan que requiere del aval de políticos y funcionarios, que son los que darán el aval gubernamental para ese saqueo.
Es por esto, que en la mañana de hoy, miércoles 11 de abril, cuando entró en el Concejo Deliberante de El Bolsón un proyecto para que el cuerpo legislativo exprese su repudio, casi no les quedó otra que aprobarlo. Debieron hacerlo porque no hacerlo es tan repudiable que el costo político habría sido gigante e incluso podría haberse desatado una sospecha sobre su relacionamiento con la autoría. Sin embargo, muy pocos concejales quisieron expresar sus ideas al respecto, y quienes lo hicieron, casi que se negaron a nombrar (o hacían que se olvidaban el nombre o el tema a tratar) al medio comunitario FM Alas y cuando no les quedaba más remedio, lo hacían afirmando que ese tipo de medios habían sido groseros y no habían respetado la investidura de su función, con lo cual este voto favorable para la aprobación del proyecto, tenía que ser una especie de mediación implícita que pusiera fin a estas actitudes que los dejaban mal parados a los funcionarios.
El cierre y votación, da sobradas cuentas del no saber qué decir, y de las implícitas intenciones de sacarse un molesto tema de encima. Les proponemos escuchar el audio de un minuto en el que la que habla, Adriana del Agua, presidenta del Concejo, que no puede ni decir en sus propias palabras que se trata de un repudio al atentado sufrido por Alas...

     DESCARGAR 


Pero vale la pena escuchar la voz de la Asociación Civil Alas para la Comunicación Popular ocupando la banca del vecino, y las respuestas de Adriana del Agua y demás concejales. El tratamiento del tema duró 30 minutos, y más que exclamar su repudio por parte de los funcionarios públicos, parece tratarse de un discurso  aleccionador.
Escuchemos:

     DESCARGAR 
La presidenta del Concejo cierra las intervenciones con un discurso que deja muchas preguntas abiertas. Dice "Porque muchas veces puedo compartir con ustedes o no. Ustedes cuando hablan de que han sido perseguidos, nosotros también como concejales por pensar distinto, por tomar una posición distinta respecto a un tema, de la comunidad, del mismo modo que ustedes necesitan es reconocimiento , nosotros como concejales con nuestras voces también necesitamos que también seamos respetados en esto del juego de la democracia. Pero como es una radio comunitaria, una radio que llega a otros vecinos, que se pueden expresar y demás, nosotros sabemos cuál es el juego, sabemos para qué estamos acá, sabemos para qué estamos sentados. Nosotros no discriminamos a ustedes por ser una radio comunitaria y que tiene una ideología, pero sí creo que el repudio tiene que ser porque no es bueno que pasen estos hechos acá en El Bolsón, de violencia. Porque tenemos que construir entre todos, más allá de las voces y las diferencias que tenemos ideológicas y que nos puedan asociar a alguien o no, con respecto a los temas que se plantearon acá , pero me parece que cualquier medio de difusión que tenga una voz hacia el pueblo y que sea agredido de esta manera, con violencia, sea poco o sea mucho, nosotros también exigimos justicia (...) por ahí los tiempos no sean los tiempos que ustedes tal vez esperaron (...) y ojalá que a partir de ahora podamos construir un diálogo más fluido, sin agresiones por pensar distinto, en las posiciones que cada uno de los concejales tiene. Ustedes con sus voces, sus análisis y nosotros con nuestras posturas. Para poder vivir en una comunidad mucho más amigable, si se quiere (...)"
Entonces, nos surgen preguntas como:
¿Desde dónde dice ella que "ahora podamos construir un diálogo más fluido, sin agresiones por pensar distinto? ¿Por qué queda la sensación de dos bandos agrediéndose, como en "la teoría de los dos demonios", si lo que ha hecho Alas ha sido denunciar irregularidades de los funcionarios y no una agresión ? ¿Desde qué lugar se propone conciliadora, conoce a la parte agresora de FM Alas?
Muchas veces los funcionarios públicos se olvidan cuál es su función e incurren en faltas graves que debieran ser denunciados, corridos de lugar, sancionados. Son las fallas que permite un sistema representativo que pareciera habilitar licencia social para hacer cualquier cosa una vez que resultan electos. Entonces, recordamos a las 180 personas y organizaciones que inmediatamente se solidarizaron y comprendemos que el poder está en la calle.

BARILOCHE: UN FRENO A LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Bariloche (Movimiento Infancia).-
Gacetilla de prensa
Bariloche, 11 de abril 2018

Un freno a la violencia institucional     
 La cúpula de la Policía, legisladores provinciales, la delegada de Derechos Humanos, funcionarios municipales, el Defensor de Menores, la titular de la Secretaria de Niñez en Bariloche y Organizaciones Sociales entre otros, firmaron un acta acuerdo con siete puntos para terminar con la violencia institucional e implementar políticas públicas.
 El acta fue producto de una sesión ampliada del Consejo de Protección integral de Niños, Niñas y Adolescentes que se realizó en la sede de la Fundación Gente Nueva del barrio Virgen Misionera, institución a la que concurren los adolescentes que fueron víctimas de violencia institucional el pasado viernes a manos de personal policial de la comisaria 27 de Melipal. Estos compromisos son similares a los que los mismos actores firmaron el año pasado, pero no se concretaron por falta de decisión política de algunos estamentos gubernamentales.
 La obligatoriedad de la identificación del personal policial, la apertura del Centro de Atención y Derivación de adolescentes demorados, la formación de la policía en el área del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, la presencia del ministro de Seguridad Pérez Esteban y el compromiso para la atención psicológica de los chicos que fueron golpeados son parte de los acuerdos firmados.
 El acta lleva la firma de la Legisladora oficialista Silvia Paz, del Comisario de la regional tercera Daniel Bertazzo, del Comisario Ricardo Fuentes de la Jefatura Zona 1 de esta ciudad, del Defensor de Menores Javier Ospital, de Jimena Palópoli delegada del área de Derechos Humanos, de Carlos Sánchez Secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad y de la directora de la Senaf en Bariloche Daiana Salussoglia; además de las organizaciones y demás miembros del Consejo de Infancia local. La Defensora del Pueblo de Bariloche Beatriz Oñate que el año pasado fue facilitadora de los encuentros no se hizo presente en esta ocasión
 En la reunión estuvieron presentes papás de las victimas quienes cuestionaron en duros términos a la cúpula policial y destacaron “que sus hijos no están viniendo a la escuela, ni quieren salir de la casa porque tienen miedo” también denunciaron la falta de acompañamiento psicológico para superar las secuelas traumáticas del episodio. Por su parte Federico Ingaramo titular del Consejo y miembro de Fundación Gente Nueva increpó a la subsecretaria de desarrollo Humano Alejandra Schneebeli quien fue la funcionaria que tomó la decisión de dar de baja los 3 contratos de las psicólogas comunitarias a fin de febrero del corriente año.
La presidenta de la comisión de derechos Humanos de la legislatura Silvia Paz también fue cuestionada por no haber hecho pública la convocatoria para conformar el Comité contra La Tortura provincial, por la demora en hacerlo y por la impugnación que recibieron los candidatos de Bariloche el año pasado y por la falta de la representación de la ciudad mas grande y con mayores denuncias por violencia institucional de toda la provincia.
Para el 14 de mayo, próxima sesión del Consejo de Infancia fue convocado el titular de la cartera de Seguridad provincial Gastón Pérez Esteban y la titular de la Senaf Roxana Méndez para que implemente el centro de Atención y Derivación de adolescentes, dispositivo comprometido por su antecesor en el cargo Daniel Badie en agosto del año pasado.
La violencia institucional viene creciendo de hace 2 años a la fecha y el tema motivó hace un año la convocatoria a todos los comisarios de la ciudad con la misma agenda que se trabajó ayer, pero los compromisos asumidos no prosperaron. “En este caso hubo familias que acompañaron, una organización que acompañó a los chicos a denunciar en Fiscalía, pero en otros casos no pasa lo mismo. Nosotros tenemos recabadas denuncias de adolescentes que fueron torturados en la comisaría 42 del barrio 2 de Abril” denunciaron las organizaciones que trabajan en ese territorio.
A partir de los casos del año pasado, el Movimiento de Infancia de Bariloche implementó un Registro de Violencia Institucional en los barrios para los jóvenes y adolescentes que no se animen a radicar la denuncia en Fiscalía.
“La falta de políticas públicas y el recorte del presupuesto en las áreas sociales va traer aparejado mas complejidades” denunciaron los miembros de las organizaciones sociales junto a los concejales y referentes gremiales que participaron del encuentro.


ESTATALES VUELVEN A PARAR Y A MOVILIZARSE

 (elPatagónico).- Trabajadores estatales pararán hoy en todo el país para pedir mejoras en sus condiciones laborales y criticar las políticas que impulsa el Gobierno de Mauricio Macri. En Comodoro Rivadavia habrá diferentes movilizaciones. Docentes universitarios y estudiantes se movilizarán desde Km 4 hasta la Municipalidad, mientras que los trabajadores nucleados en ATECh Regional Sur y en ATE se concentrarán en la plaza de la Escuela 83 para luego marchar por las calles céntricas.
 Ante las políticas de ajuste que implementa el Gobierno nacional de Mauricio Macri, los gremios estatales realizarán hoy un paro nacional para exigir mejoras en las condiciones laborales y repudiar la precarización laboral que se busca desde la Casa Rosada y cuyo mejor exponente es lo del supermercado Carrefour, donde se proyectan despidos con indemnizaciones al 50 por ciento.
Una de las movilizaciones en Comodoro comenzará a las 10 cuando trabajadores nucleados en la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) y estudiantes de la zona norte comiencen a concentrarse en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPJSB) para marchar una hora más tarde en dirección a la Municipalidad.
Los docentes universitarios comenzaron ayer un paro por 48 horas exigiendo un 25% de aumento salarial y repudiando la reestructuración del Transporte Educativo Gratuito (TEG) y el recorte presupuestario a la casas de altos estudios.
Por su parte los trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se concentrarán a las 11 en la plaza de la Escuela 83 para luego reunirse en el reclamo con los manifestantes que provengan de kilómetro 4.
“CONTINUAMOS EN RETENCION DE SERVICIOS”
Asimismo el secretario general de ATE, Gerardo Coronado, confirmó que se continuará con retención de servicios en todos los sectores de la Salud ya que “no estamos de acuerdo con el cronograma de pago en tres escalones”.
En diálogo con radio Del Mar, el dirigente gremial indicó que las medidas de fuerza estarán condicionadas por “el diálogo que podríamos tener con el Gobierno. Si se arma una mesa, seguramente después decidiríamos. Podría haber medidas sorpresivas. Lo resolverá la asamblea”.
Además, Coronado destacó que “Carpa de la Dignidad” continuará instalada para visibilizar el conflicto hasta que se obtenga una “respuesta por parte del Gobierno provincial”.

“CLASE PUBLICA EN EL CENTRO”
En este marco, los docentes realizaron ayer una “clase pública” en San Martín y Pellegrini para visibilizar su reclamo por el pago escalonado de haberes (ayer recién cobraron los que ganan menos de 30 mil pesos, mientras el resto lo hará los días 17 y 24).
“La clase pública tenía como objeto plantear a los compañeros un desarrollo más extenso acerca de tres temáticas, entre ellas las condiciones de enseñanza que no se abordan por parte de ningún Gobierno. Se habla de calidad educativa, pero siempre con mucha ligereza en el discurso y nunca se aborda lo concreto; es decir los factores que hacen diariamente a las condiciones de enseñanza”, explicó el integrante de ATECh, Carlos Magno.
En diálogo con El Patagónico, el dirigente gremial manifestó que los tres temas que se trataron en la “clase pública” fueron “las condiciones de enseñanza, las retenciones de servicios y la respuesta a (Mariano) Arcioni de dónde puede sacar plata para pagarnos en la provincia de Chubut”.
Magno también subrayó que hoy se acompañará la movilización en defensa del Transporte Educativo Gratuito (TEG). “Este miércoles estaremos sumándonos a la convocatoria de los estudiantes en contra del recorte al TEG. Los requisitos que establecen desde la Provincia dejan a gran cantidad de chicos sin el transporte educativo gratuito y eso lo repudiamos totalmente”, consideró el dirigente de ATECh.

EN NEUQUÉN UNA MAREA VERDE ACOMPAÑÓ EL DEBATE POR EL ABORTO LEGAL

Neuquén (8300Web).- Concentración, marcha, cánticos frente a la Catedral, bengalas verdes azuzadas por el viento patagónico de cada día. En el pañuelazo de hoy por la tarde en Neuquén no faltó nada. Más de mil personas, la mayoría mujeres, inundaron de verde el Monumento a San Martín en el centro de la ciudad para acompañar el inicio del debate sobre la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que comenzó por la mañana en el Congreso Nacional y reclamar, una vez más, la aprobación de la iniciativa.

Al igual que en el 8M, Día Internacional de la Mujer, y como se ve cada vez más en las manifestaciones que lleva adelante el movimiento de mujeres, fue fuerte y numerosa la presencia de adolescentes, estudiantes de secundaria o recién egresadas. Como Eugenia y Agustina que tienen 17 años y egresaron del colegio AMEN el año pasado. “Hay muchas chicas que no tienen recursos ni acceso a información sobre cómo cuidarse y tienen que tener derecho a abortar. Como en el caso de la escuela a la que fui donde no había Educación Sexual Integral (ESI)”, afirmó Eugenia al tiempo que ambas compartieron estar “re calientes” por lo que sucedió hace unas semanas, cuando las autoridades de esa escuela decidieron pegar folletos anti derechos en los cuadernos de comunicaciones de los/as estudiantes de primaria.
“El año pasado, en nuestro acto de colación, pasaban las autoridades con un formulario pidiendo a padres y madres firmas para ahora no recuerdo bien qué apoyo para la escuela y del lado de atrás de ese formulario, en letra muy chiquita, decía que la escuela no estaba de acuerdo con la ESI. Mi papá se dio cuenta y les dijo que él no iba a firmar una iniciativa así”, contó Agustina.
En este sentido, Marisabel Granda, secretaria de prensa de ATEN provincial, presente en el pañuelazo, aportó apenas unos minutos antes de la marcha: “El dogma no tiene respuestas. A nosotras nos pasa que podemos trabajar con compañeras o compañeros que no tienen información en relación a un tema como este. Pero con compañeras/os que se posicionan desde un dogma religioso, ahí sí es muy difícil”.
La imagen de otros puntos del país se replicó en el centro nuequino: pasadas las 7 de la tarde, los pañuelos en alto y los gritos feministas se sumaron al reclamo de “aborto legal en el hospital”. Luego, se improvisó una marcha que en recorrida por la Avenida Argentina, se detuvo frente a la Catedral para cantar unos minutos. Las columnas continuaron hasta Rivadavia donde doblaron y retomaron su camino hacia el Monumento.
Guillermina, Enya, Pilar y Milagros son de Cipolletti, marcharon con sus carteles caseros en alto. En ellos se podían leer distintas consignas de reclamo por el derecho a abortar. Las cuatro cursan quinto año en el colegio Estación Limay y contaron que se maquillaron en el tren mientras venían hacia Neuquén.
“Los abortos se van a seguir haciendo y son las mujeres pobres las que se van a seguir muriendo”, exclamó Guillermina con tono de decir algo obvio y Enya enseguida completó: “Se necesita que sea legal la interrupción del embarazo para que sea más justo para todas”. “Si estás en contra del aborto quiere decir que estás a favor de que las mujeres se mueran”, continuó Pilar. Hablaban las cuatro casi al mismo tiempo, quizás porque tienen la urgencia de quienes dicen lo necesario: “Si me quedo embarazada y decido tenerlo no tiene nada que ver con lo que estamos reclamando que es el derecho a decidir cada una sobre nuestro cuerpo”, concluyó Milagros.