Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 18 de mayo de 2018

LA COMUNIDAD WICHI EN LUCHA POR SUS TIERRAS

COMUNICADO:
MAYO 11 del 2018
Desde Miraflores, chaco impenetrable, cerquita del parque nacional La Fidelidad. Consejo qarashe.
A todoas que de por sí somos siendo.
Siendo las siete am en las tierras que aqui se estan decidimos entrar al campo de 1500 hectáreas del terrateniente apodado nene sosa. El mismo ha usurpado nuestra tierra con la complicidad del gobierno del Chaco. Ya no más hemos tomado posesión del campo, soportado sus amenazas con armas de fuego y es esta una medida que no se echara para atrás. Una medida pensada desde hace tiempo por quienes antes silencio éramos para hoy ser  que el alambre  reclama si no hace justicia. Organización taipo wichi comunidad wichi en lucha.
Cuatrocientas hectáreas de ejido municipal levantas dentro de una reserva aborigen qom y wichi. Personas con poder y dinero cerrando campos de esa reserva. Empresa fdk, el ganadero nene sosa. El empresario marcelino braun dueño de un hotel corralón y campos del pueblo aborigen. Ya no más. Hemos dicho basta.
En la castilla; para quien la calendario mira, apenas sigo dias de lucha llevamos. En nuestra mapa son ya pues los dias en que el silencio y la sombra dan ya buen su paso a la luz y la palabra. Mas niños que adultos aqui se estan, la lluvia tambien se aparece. Alla lejos la casa esa de gobierno. Alli nosotros ya no le vamos nomas ahora que ellos se vengan aqui.. Esa toda nuestra palabra, ahi se esta andando nuestra lucha que ya claramente es color tierra y monte y no pedacito de tierra y concreto, casita de encierro asfaltada asesina de barro e insectos. A quien habre su corazon y no su juicio y analisis aqui nuestra realidad se esta hoy si para verse. Desde impenetrable chaco quienes aun ni nombre nos pusimos para asi ser algo que no busca tener casillero forma o color. Solo expresion de lucha y resistencia

La comunidad wichi en lucha por sus tierras
El Consejo de Carashe, desde algún rincón de El Impenetrable chaqueño,  entregó un comunicado relacionado con la usurpación de tierras ancestrales que reclaman para las comunidades indígenas. A Continuación compartimos el documento difundido por dicho Consejo aborigen, que hace  referencia a la organización Taipo Wichi y a la  comunidad Wichi en lucha
Siendo las 7 AM en las tierras que aquí están, decidimos entrar al campo de 1500 hectáreas del terrateniente ganadero apodado Nene Sosa. El mismo ha usurpado nuestra tierra con la complicidad del gobierno del Chaco.
Ya no más, hemos tomado la posesión del campo, soportando sus amenazas con armas de fuego y es esta una medida que no se echara para atrás. Una medida pensada desde hace tiempo por quienes ante el silencio, hoy somos la palabra que el alambre derriba, y que no reclama, sino hace justicia.
Justicia por recuperar el territorio que nos han robado y nos siguen robando quienes tienen poder y dinero, socios de esos que dicen gobernarnos..
Agradeceremos quienes puedan colaborar con nosotros ya sea acercándose a la recuperación del territorio para acompañarnos resistiendo, como con alimentos, frazadas y carpas.