Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 20 de marzo de 2018

UNRN: DEBATE: LAS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DE LA DICTADURA CÍVICO-MILITAR (1976-1983)


Debate: Las consecuencias económicas de la dictadura cívico-militar (1976-1983)
(Y de los cambios en el escenario global)

Bariloche, 20 de marzo de 2018.- A 42 años del golpe cívico-militar y en el marco de las actividades del 8M y 24M, la Sede Andina invita a un debate público sobre un aspecto relevante, no siempre abordado: las implicancias del “Proceso Militar” en términos institucionales y económico-sociales.
Para discutir este tema, Jorge Gaggero, economista con larga trayectoria en el tema, expondrá, el viernes 23 de marzo a las 18.30 en la sala del Concejo Deliberante, acerca de algunos de sus aspectos histórico-económicos y los impactos institucionales y sociales del “modelo” adoptado por la Junta de Gobierno, de acuerdo al diseño y bajo la conducción de su ministro de Economía, José Martínez de Hoz. Para finalizar, se realizará un intercambio de ideas y debate con los asistentes a modo de conclusión.
"La idea es comenzar con un par de reflexiones importantes en este nuevo aniversario del inicio de la dictadura cívico-militar: una acerca de los vínculos y las diferencias entre la memoria y la historia; y otra -también a nuestro juicio indispensable- acerca de los tiempos históricos relevantes para un análisis que nos ayude a comprender los cambios sustanciales, en relación con los tiempos, muy limitados, de nuestras vidas", explica Gaggero.
En este marco, se abordará la cuestión de los cambios económico-sociales verificados en el escenario mundial desde los años 70 y 80, con especial énfasis en los impactos de la aceleración de la globalización financiera sobre las sociedades y los Estados-nación.
Se tratará el inicio del "segundo ciclo largo del endeudamiento externo" de Argentina (1976-1983), que se extendió durante un cuarto de siglo (hasta el "défault" de 2001): sus características principales y sus graves consecuencias económico-sociales. También se hablará acerca de sus proyecciones hasta el presente, cuando han transcurrido ya dos años del comienzo del "tercer ciclo de endeudamiento externo".
En particular, se reflexionará brevemente acerca de los procesos paralelos de endeudamiento externo y fuga de capitales que sufre la Argentina, sus consecuencias sobre la economía y la sociedad y sobre el proceso democrático y la propia pervivencia de nuestro Estado-nación (y también los del resto de la América Latina).

----
Departamento de Comunicación
Universidad Nacional de Río Negro - Sede Andina
Mitre 630 1º "B" - San Carlos de Bariloche
(0294) 443 1801 - Int. 14
comunicacion.andina@unrn.edu.ar
www.unrn.edu.ar
http://sedeandina.unrn.edu.ar
Facebook: https://www.facebook.com/unrnsedeandina
Twitter: @unrnsedeandina