Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 20 de marzo de 2018

UN PROCESO CONTINUO: ANÁLISIS DE LOS DESPIDOS Y SUSPENSIONES EN FEBRERO DE 2018





Adelanto de conclusiones

Despidos del mes: continuidad en los despidos
  • En febrero de 2018 se contabilizan 5.608 despidos y suspensiones.
  • Si se compara con el mismo mes del año anterior se percibe un sensible incremento de los despidos y suspensiones (3.677 casos se produjeron en febrero de 2017), influenciados por despidos del sector público (el sector privado despide menor cantidad que el año anterior, 3.209 en 2017 y 1.971 este febrero).
  • En relación al reciente mes de enero, los despidos y suspensiones son levemente menores, aunque se percibe continuidad en los despidos del sector público (se produjeron 6.639 despidos y suspensiones en enero último).
  • Los despidos en el mes de febrero continúan siendo impulsados por las cesantías en el sector público, que representan casi el 65% de los casos del mes (3.637 casos incluyendo empresas de capital estatal).
Sector público: continuidad en la expulsión de empleo
  • Como surge del cuadro precedente, los despidos estuvieron motorizados por despidos en organismos descentralizados de la administración y en las Provincias de Buenos Aires, CABA y Jujuy, junto con suspensiones y despidos en empresas de capital estatal.
  • Los despidos en organismos descentralizados se concentran en el Conicet (no ingresos), SENASA, Lotería Nacional, ANSES y en varios hospitales (Posadas, Gallardo, Quintana).
  • Asimismo, resaltan los despidos en Ferrobaires, derivado del cierre del ramal, y en salud y educación de la Provincia de Buenos Aires, acompañados con despidos en las mismas áreas en CABA y Jujuy. 
  • Los despidos tanto en Ministerios del Ejecutivo Nacional como de las Municipalidades han tenido continuidad.
  • Finalmente, se produjeron 645 casos de empresas de capital estatal, la amplia mayoría – 550 – correspondientes a suspensiones.
Sector privado: continuidad en los despidos del sector industrial
  • Si se considera los despidos y suspensiones brutos en febrero de 2018, se percibe que el impulso proviene de la industria. De los 1.971 casos, 1.159 corresponden al sector industrial (59%).
  • La cantidad de despidos y suspensiones en el sector privado resulta menor a los de enero de 2018 y febrero de 2017. Es de destacar que siempre es la industria la que encabeza la cantidad de casos.
La industria, una caída sin fin
  • Al interior del sector privado se evidencia nuevamente en el mes bajo análisis una significativa cantidad de despidos y suspensiones del sector industrial. En febrero se contabilizaron 1.159 despidos y suspensiones adicionales (de ellos, sólo 1.115 corresponden a despidos mientras que el resto refieren a suspensiones).
  • El sector industrial ha tenido un comportamiento expulsivo en todos los meses desde diciembre de 2015, alcanzando a febrero de 2018 los 72.193 casos sólo de despidos.
La industria, los servicios y el sector primario: casos
  • Dentro de la industria, el rubro metalúrgico otra vez al frente, con casos como los de Bellver SRL, Cinpal, Epson (130 casos), Indequil (120 casos), Jon SRL, PadMet y Torres Americanas. Los 260 casos de Expofrut colocan al subsector en el segundo lugar. El rubro alimentos y bebidas, en tercer lugar, tuvo despidos en el Ingenio Ledesma, en La Virginia, Olca, Ovaprot y Calsa. Electrónica y electrodomésticos volvió a presentar despidos, en este caso en BGH, Electrolux y SIAM. En el rubro textil, sobresalen las suspensiones de Alpargatas en Catamarca y los casos de Coteminas y Grimoldi.
  • En el sector primario, se concentran en el sector pesca, con despidos en Centauro, Chiarco, Pescados y Mariscos Patagónicos, Valastro y Poletti.
  • En el sector servicios, el rubro Limpieza, se observan despidos en Lyme SA y en Tecsan. Sobresalen también los despidos de Latam, en el sector aerocomercial. Finalmente se produjeron despidos en transporte, comercio, medios de comunicación y educación.
Cierres: continuidad en la participación de los despidos por cierres
  • Los despidos relacionados con cierres alcanzan los 1.220 casos. Esto representa, al igual que en enero, casi el 22% de los despidos del mes.
DESCARGAR INFORME
Descargar informe »