Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 4 de febrero de 2018

MARCHA ESCRACHE EN EL BOLSÓN CONTRA ABUSADORES Y VIOLADORES

El Bolsón (RLN).-“La única manera que tenemos, la única herramienta que sabemos valiosa y probable que tenemos, es encontrarnos en la calle, vernos las caras, acuerparnos, mirarnos y abrazarnos en esto que sentimos, que podemos hacer  y seguir luchando”


Esta tarde agrupaciones de Mujeres, familiares y víctimas de violencias patriarcales se reunieron en Plaza Pagano de El Bolsón para armar carteles con los rostros de los abusadores, violadores, violentos, funcionarios encubridores y cómplices para luego realizar un escrache público.

En diálogo Caro de Mujeres en Libertad, afirmó que es la segunda Marcha Escrache que se realiza en la Comarca Andina. La primera fue en Abril de 2017, y este año decidieron tomar nuevamente la medida ante la cantidad de casos denunciados: violaciones, abusos, violencias de género. “La mayoría de los casos que son denunciados se quedan simplemente en eso, en la denuncia de una mujer que declara que fue violada, que fue abusada o violentada porque el Estado, como siempre, permanece prácticamente ausente ante estos reclamos. Tenemos compañeras que se animan a denunciar después de mucho tiempo, porque no es fácil y la víctima es revictimizada sistemáticamente dentro de las instituciones, y se encuentran con que el sistema judicial que tiene poco para ofrecerles, de hecho, se pone del lado del violento porque no brinda respuestas a las víctimas”.

Ante este contexto para Caro la Lucha Feminista en la Comarca “es de todos los días, saliendo a la calle. No hay otro lugar, entendemos que la calle es el único sitio donde podemos hacer visibles las denuncias. La necesidad es visibilizar, hacernos cargo de que estas cosas suceden en la Comarca, de que hay seis femicidios, la mayoría sin resolver. De hecho hay un femicida suelto que no es buscado. Y esto sigue sucediendo, hay violentos, abusadores y hay cazadores de mujeres en situaciones de vulnerabilidad, por ejemplo a la salida de los boliches en la noche. Las necesidades de las mujeres son muchas pero por sobre todo, la necesidad es un Estado comprometido, que dé respuestas. Pero no sucede, tenemos un Estado ausente con jueces, juezas, y funcionarios cómplices que son también a quienes queremos escrachar, no sólo a los abusadores y a los violentos, si no a sus cómplices que son los que hacen posible que esto suceda y que no lo evitan”.

Por esto, el mensaje de la actividad de esta tarde es para “los que se quieran sumar o denunciar las violencias y abusos de todo tipo, las complicidades; para que sepan que la única manera que tenemos, la única herramienta que sabemos valiosa y probable, que tenemos, es encontrarnos en la calle, vernos las caras, acuerparnos, mirarnos y abrazarnos en esto que sentimos, que podemos hacer  y seguir luchando”.

Luego del armado de carteles, que se realizaban, una compañera retomaba el cancionero del Encuentro Nacional de Mujeres en Chaco el año pasado, para cantar y seleccionar los cantos que acompañaron después la marcha. El recorrido se inició por la Feria Regional de Artesanos de El Bolsón ante el acompañamiento de los artesanos y los aplausos de los turistas que recorrían la feria. Se hizo una parada ante el puesto de uno de los acusados escrachados, y se avanzó hasta la calle San Martín en sentido  contrario y a media calzada se exponían los carteles a los vehículos que transitaban por allí. La siguiente parada fue la Iglesia católica, donde se plantaron parte de los carteles y se gritaron cantos de liberación para las mujeres y la Legalización del Aborto. Posteriormente la marcha avanzó hasta el Consejo Deliberante donde se plantaron más carteles y se gritaron los nombres de las compañeras víctimas de femicidios. Finalmente, la última parada fue la Comisaría  donde además de platantar y pegar carteles,  también se gritaron los nombres de Coco Garrido, Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Al finalizar la marcha, las mujeres compartieron una charla para dar a conocer las siguientes actividades en este mes, que continúan hoy con un Festival artístico, y la próxima semana en Lago Puelo: plenaria organizativa del ENM, Tribunal Ético Feminista y la organización del 8 de Marzo.

Para Caro las expectativas ante el 8 de Marzo son todas: “paramos el país, paramos el mundo. Las mujeres si paramos, se para el mundo y esa es la expectativa: que se sienta, que se note, y que se visibilice como cada cuestión que tiene la Lucha Feminista. Nos van a encontrar de nuevo en la calle y no nos van a encontrar solas, porque no estamos solas, y juntas somos poderosas”.
Los y las invitamos a escuchar:
     DESCARGAR