Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 1 de diciembre de 2017

PRONUNCIAMIENTO DEL EQUIPO INTERCULTURAL DEL IFDC DE EL BOLSÓN

El equipo de interculturalidad del Instituto de Formación Docente de El Bolsón expresa su repudio al acto represivo del que fueron objeto la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul en Bariloche, en el que fue asesinado Rafael Nahuel y resultaron heridos varios miembros de la comunidad.
Desde nuestro posicionamiento como profesionales comprometidos con la construcción de una sociedad intercultural, asumimos que la represión a los pueblos originarios muestra que el racismo sigue instalado en el Estado, a la vez que significa un ataque a la sociedad en su conjunto. Estas injusticias históricas en la relación Estado – Pueblos Originarios se han venido perpetuando en el territorio que hoy llamamos Argentina desde hace dos siglos.
En este sentido, entendemos que el accionar represivo institucional llevado a cabo, nos pone frente a un gobierno que propicia la violencia en general. Por lo tanto, nos manifestamos contra los actos de violencia de las fuerzas policiales y militares producidos en el marco de este desalojo y repudiamos enfáticamente el accionar violento, abusivo de un Estado que se muestra –a través de actos como este- como terrorista y perpetuador de la invasión.