Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 28 de noviembre de 2017

"SI UNO CAE, DIEZ SE LEVANTARÁN"

(APL).-VI CONGRESO NACIONAL RED INFANCIA ROBADA

"Si uno cae diez se levantarán"




(Por Soco Map/APL) Durante los días 24 y 25 de noviembre del corriente año, se desarrolló en instalaciones del Hotel Bauen el VI Congreso Nacional RIR (Red Infancia Robada) que coordina la hermana Marta Pelloni. Participaron de este encuentro distintos foros de la Argentina exponiendo cada uno de los mismos, la tarea realizada en el año y las problemáticas más acuciantes en torno a la vulneración de los derechos de la niñez, la mujer y las familias. El Foro Rawson, de la Provincia de Chubut centró su atención en la criminalización de la protesta social y el hostigamiento hacia las comunidades mapuche, pueblo pre-existente a los estados nación de Argentina y Chile. Hostigamiento que en actos concretos se demuestran en represiones constantes, torturas, destrucción de rukas (hogares), prisión política, encarcelamiento de mujeres con sus niños (desde 3 años a 10 años), la desaparición forzada y asesinato del hermano Santiago Maldonado y por último el fusilamiento del peñi Rafael Nahuel en FuriLofche (Bariloche).

Este último y tristísimo acontecimiento sucedió el sábado 25 de noviembre concluido ya el Encuentro Nacional. Sin embargo, en la exposición del Foro Rawson, los y las asistentes pudieron coparticipar de la angustia de una ñaña (mediante audio) que relataba cómo había sido la represión en el LofLafken Winkul Mapu (Lago Mascardi, provincia de Río Negro) los días previos al encuentro de referencia

El asombro y el dolor de los y las asistentes pudo reflejarse en cada rostro presente, quienes expresaron desconocimiento de lo que en el sur del país acontecía y acontece.

Recordemos que la República Argentina incorporó con rango constitucional en 1.994 la Convención Internacional de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. Las jurisdicciones provinciales adoptaron la misma mediante legislación específica. Esta incorporación a la normativa internacional ha intentado establecer un nuevo paradigma en el que la niñez debe ser considerada “sujeto de derechos” y los estados partes deben fijar sus políticas públicas teniendo en cuenta “el interés superior del niño”.

Por otro lado, estamos transitandoun momento donde se encuentra en vigencia la ley 26.160 que indica la suspensión de desalojos de tierras indígenas por cuatro años.

Sin embargo y con total desparpajo, para el estado argentino sólo rige una ley y es la de sembrar el terror en los pueblos originarios que no se someten a la folklorizacióny a las dádivas de los planes sociales. La gestión política del gobierno anterior allanó el camino e hizo mucho más simple el tránsito de las bestias. La ley antiterrorista es el regalo que les dejaron para continuar con la expoliación y el maltrato a nuestra madre tierra. No ha importado que comunidades enteras integren los territorios “vendidos” a Lewis, Benetton, Tinelli, Monsanto, “Vaca Muerta”…

El escenario que se observa es imposible de describir: carros hidrantes, camionetas y vehículos sin patente, tanques, bestias encapuchadas cubiertas de armas, drones, prefectura, policías de “servicios especiales”, GEOP, Grupo Albatros, Gendarmería centinela de Benetton, empresarios que ven con preocupación la reproducción sideral de sus ganancias y la sociedad argentina de los grises que teme a jóvenes dignos pero no a los poderosos que llevan a este país al pasado más siniestro de la historia.

Todo esa oscuridad delante de nuestros niños. Nuestros pichikeche en plena infancia ya saben lo que significa el terrorismo de estado argentino. Habrán de sentirse orgullosos “los argentinos derechos y humanos” porque han hecho carne las palabras de los eurocentristas de la generación de 1.880. “Civilización o Barbarie”: Inventaron los malones y quedó el resabio instaurado “no seas indio”.No seas indio.

Sin embargo, y por mucho que les pese, como dijo “Rafita” antes de su último suspiro: -“quiero morirme acá, en nuestro territorio”. “Si caigo, diez se levantarán”.

Y se fue.

Partió con Santiago Maldonado que entendió como ningún wingka la cosmovisión de una nación que sólo quiere vivir de acuerdo a su cosmovisión, en reciprocidad con la naturaleza.

Ayer 27 de noviembre, posteriormente al “acuerdo que obligaron al xenófobo Juez Villanueva a convenir, las comunidades se encuentran en estado de alerta permanente, en primer lugar porque no puede el wingka pretender que se confíe en las mismas palabras – escritas o no- en que ellos defecan y en segundo lugar, porque siguen ingresando a la zona vehículos del Ministerio del Interior, armas de guerra y más armas de guerra.

Por Rafita , por cada uno de nuestros pulamuen, pukona, puweichafe…y porque tenemos la certeza de que estamos acompañados, MARICI WEU MARICI WEUMARICI WEU!!!!

SI UNO CAE DIEZ SE LEVANTARÁN!!
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Agencia Para la Libertad, periodismo es intervención social
Teléfono: 153-618-7620