Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 27 de noviembre de 2017

COMUNICADO DE PRENSA DEL CONSEJO PROVISORIO DEL INST. DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO

El Bolsón (ANPP).-Comunnicado de prensa:

San Carlos de Bariloche, 27 de noviembre de 2017


Ante la represión de los reclamos sostenidos por los miembros de la lof Lafken Winkul Mapu de Villa Mascardi, iniciada el jueves 23 de noviembre, el Consejo Provisorio del Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio de la Universidad Nacional de Río Negro (IIDyPCa-UNRN) manifiesta su máximo repudio.
            El sábado 25 de noviembre el accionar de las fuerzas de seguridad provocó la muerte de una persona de un balazo en la espalda y dejó dos heridos. Manifestamos nuestra solidaridad con el pueblo mapuche y con los familiares de Rafael Nahuel, muerto a sus 22 años.
            Repudiamos el Protocolo de intervención de las fuerzas de seguridad, avalado y ejecutado por las autoridades políticas del Ministerio de seguridad, que militariza el territorio y los conflictos indígenas.
            Rechazamos los relatos que, desde el propio Ministerio de Seguridad y desde los medios de comunicación, pretenden instalar una visión que trasforma reclamos, que en reiteradas ocasiones han intentado ser encauzados por vías judiciales, en una amenaza digna de respuesta militar.
            Desestimamos, desde una perspectiva académica y política, aquellas versiones que excluyen al mapuche -por su supuesta extranjería- de sus derechos fundamentales de acceso a la tierra.
            Apoyamos el pedido de diálogo de la lof Lafken Winkul Mapu. Esperamos que la mesa de diálogo abierta en esta semana contribuya a impedir la criminalización de la lucha mapuche.
            Reiteramos la necesidad del efectivo cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas previstos en la Constitución Nacional (art. 75º, inc. 17º), Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, así como de otras legislaciones nacionales, provinciales y locales.


Consejo Directivo Provisorio
Instituto de Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa)