Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 24 de septiembre de 2016

ABO: TRES CENTROS CLANDESTINOS Y UN ÚNICO PLAN DE EXTERMINIO

(Cosecha Roja).-

Esta semana empezó el tercer tramo del juicio por el circuito represivo ABO: dos centros clandestinos de detención en Ciudad de Buenos Aires y uno en La Matanza. Operaron entre 1977 y 1979. Hay 9 acusados y 352 víctimas. Se prevé que dure 18 meses.

Las tres horas del primer día del juicio no alcanzaron para leer las acusaciones de todas las partes contra los nueve imputados por la privación de la libertad y tormentos a 352 víctimas y los homicidios de 19 de ellas. Los delitos se cometieron en el circuito represivo que funcionó en los centros clandestinos el Atlético, el Banco y el Olimpo entre 1977 y 1979. Sí hubo tiempo para escuchar, en una suerte de poema infinito o de letanía circular, los nombres de cientos de personas y cientos de calles y esquinas donde las secuestraron. A medida que la fiscal Gabriela Sosti leía la síntesis del pedido de elevación a juicio, las coordenadas de las casas, departamentos o bares de donde se llevaron a las víctimas dibujaron otro mapa de la Ciudad de Buenos Aires. En ese mapa de caídas no hubo barrio que no fuera testigo. En el primer día del juicio, también resonaron en la sala AMIA de los tribunales federales de Comodoro Py las desapariciones en la ciudad de La Plata y en otras localidades desde donde fueron trasladados a estos tres campos de detención, tortura y exterminio que funcionaron bajo la órbita del Primer Cuerpo del Ejército Argentino. Así comenzó el martes 20 de septiembre el debate por el tercer tramo de la causa -que en la jerga se conoce como “ABO III” – ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2. Los nueve imputados escucharon por qué estaban ahí sentados.
Carlos Pisoni de H.I.J.O.S suele asistir a muchos juicios, pero éste es parte de su historia. Sus padres Irene Bellochio (delegada gremial del Banco Galicia y militante de la Juventud Trabajadora Peronista) y Rolando Pisoni (estudiante de Ingeniería en la Universidad de Buenos Aires y militante de la Juventud Universitaria Peronista) fueron vistos por última vez en el Atlético, el 20 de septiembre de 1977. “Es fuerte verle la cara a los genocidas que no habían sido jugados. Empecé a revivir la historia de mis viejos, la mía personal”, dijo a Cosecha Roja después de la primera audiencia. “Estoy contento porque los juicios continúan, siguen las políticas de Memoria, Verdad y Justicia; pero también un poco decepcionado por el estancamiento de otros procesos. Es momento de agilizar las causas, de que haya más jueces y menos prisiones domiciliarias, y que las que se otorgan, sean controladas”, agregó Pisoni.
Los imputados
Los homicidios incluidos en las acusaciones son los de 19 personas que el 6 de agosto de 1978 fueron “trasladadas”. De los nueve imputados en este juicio, uno ya fue condenado en ABO Bis, Alfredo Omar Feito (18 años de prisión). Desde 1977 hasta 1982, integró el Batallón de Inteligencia 601. Los testimonios lo sitúan en Banco y Olimpo como “Cacho”, parte del plantel de secuestros, interrogatorios y torturas.
Los demás imputados eran, en su mayoría, de la Policía Federal Argentina pero algunos revistaban en Gendarmería y en el Servicio Penitenciario Federal. ellos son:  
Gerardo Jorge Arráez: desde el 31 de enero de 1977, policía en la Dirección General de Inteligencia de la Superintendencia de Seguridad Federal. En “Banco” y “Olimpo”, se hacía llamar “Nito”. Estuvo prófugo, ejerció de abogado con documentación falsa y en 2014 fue detenido, imputado como “coautor de secuestros y torturas de 285 víctimas cautivas en Banco y Olimpo, y por su participación en 19 homicidios.
Juan Carlos Mario Chacra: al momento de los hechos era auxiliar de Segunda del Cuerpo de Informaciones de Policía Federal Argentina. Los testigos lo ubican en Club Atlético con el apodo de “Paco”.
Eduardo Ángel Cruz: era auxiliar 4º de Informaciones de la Policía Federal Argentina.
Raimundo Oscar Izzi: era cabo de la Policía Federal Argentina.
Carlos Alberto Lorenzatti: era principal de la Policía Federal, en Atlético y Banco lo llamaban “Gato” o “Gato Viejo”.
Ricardo Valdivia: fue subcomisario de la Policía Federal Argentina; a partir del 2 de enero de 1978 cumplió ese cargo en el Departamento de “Situación Subversiva” de la Superintendencia de Seguridad Federal. Varios testigos lo ubican con los apodos “Miralejos” y “Valderrama”.
Héctor Horacio Marc: fue ayudante de 5ª del Servicio Penitenciario Federal.
Juan Miguel Méndez: era primer alférez de Intendencia de Gendarmería Nacional Argentina.
Pedro Santiago Godoy: oficial de la Policía Federal, estaba procesado y falleció con arresto domiciliario, en octubre de 2014. Había sido condenado con Feito en 2012.
Sin fotos
En este inicio del juicio ABO III, los acusados mantienen su anonimato ante los medios. En general, el tribunal concede unos pocos minutos al inicio de la audiencia para que los fotógrafos puedan retratar a las partes, incluyendo a los acusados. Pero esta semana los jueces no habilitaron a los reporteros gráficos a tomarles imágenes. El argumento fue que podría dar lugar a planteos de nulidad de reconocimientos en próximas audiencias del juicio.
Cómo funcionó el circuito de Atlético-Banco-Olimpo
Los tres centros operaron en distintos momentos pero hilvanaron la misma línea de tortura y exterminio a lo largo del tiempo, como tres escenarios de una película del terrorismo de Estado que empezó por Atlético, se mudó primero a Banco y luego a Olimpo. En 2010, el primer tramo del juicio condenó a 16 personas por delitos en ABO contra 181 víctimas. En 2012, ABO Bis (o II) terminó con dos condenas.
“Hay nuevos imputados pero las fuerzas intervinientes del circuito represivo que operó desde fines del 76 a fines del 77 son las mismas: Policía Federal, Ejército, Gendarmería, Servicio Penitenciario. Y más víctimas. Aunque hay muy pocos sobrevivientes de esa etapa, con lo cual no se puede dar cuenta de la cantidad de gente exterminada”, dijo la fiscal Gabriela Sosti.
Club Atlético operó en el barrio porteño de San Telmo, sobre la avenida Paseo Colón 1266, desde los sótanos de la División Suministros de la Policía Federal Argentina. Funcionó ahí durante 1977, hasta que en diciembre, al iniciarse las obras de la Autopista 25 de Mayo, los secuestrados y sus victimarios fueron mudados temporalmente a Banco, mientras terminaba la construcción de Olimpo. 
Banco estaba en La Matanza, en lo que fue la División Cuatrerismo de Policía de provincia de Buenos Aires. Operó hasta mediados de 1978. Olimpo funcionó en el barrio porteño de Floresta (Lacarra y Ramón L. Falcón), en la División Mantenimiento de Automotores de la Policía Federal, hasta principios de 1979.
“A mediados de 1978, el pase del Banco al Olimpo coincidió con un cambio de autoridades nacionales. El Ejército asumió el rol de la represión, que en la Ciudad de Buenos Aires estaba a cargo de la Policía. En el último período, la represión había aflojado bastante. De la primera etapa, en cambio, de Atlético y Banco, no hay casi sobrevivientes”, dijo la fiscal Sosti.
La ESMA fue el centro clandestino de la Armada en la Ciudad de Buenos Aires, donde las otras fuerzas operaron sobre distintos centros, donde se perpetraba el exterminio. “Venía pergeñado desde otro lugar. Si se juzgara a la Inteligencia, esos centros clandestinos de detención podrían estar en una causa que dé cuenta de cómo estaba organizada la represión”, explicó Sosti. Porque, como el Ministerio Público Fiscal ha investigado en otros juicios, este circuito aceitado no funcionó aislado de otros. Vesubio tuvo que ver con Banco, Banco con Olimpo, y estos tuvieron conexión con los del Circuito Camps. “Hay circulación de represores, de personas secuestradas para un exterminio con objetivos políticos. A un militante se lo llevaba al centro clandestino de detención donde se lo vinculaba con otro militante de otro centro”, contó.
Juicios a la historia
“Estos son juicios a la historia, no sólo a un Estado con empleados asesinos”, dijo a Cosecha Roja la fiscal. “Por eso es importante que se difunda lo que pasa en estos procesos. Lo que hagamos con la memoria es lo que vamos a hacer con el futuro. Hay que avanzar en ver cuál es la etiología y quiénes fueron los beneficiarios del genocidio. Uno se queda pensando en lo ominoso de la tortura, pero esto se implementó para beneficio de ciertos sectores”.
Cómo sigue el debate
Ayer, en la segunda audiencia, los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Alberto Tassara preguntaron a las querellas -son varias, entre ellas la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Justicia Ya!- si podían dar por leídas sus síntesis de requerimientos de elevación a juicio. Todas estuvieron de acuerdo. El secretario del Tribunal leyó partes de las dos elevaciones a juicio realizadas por el juez Daniel Rafecas hace dos años.
Como suele ocurrir en estos juicios, el defensor de Feito planteó al tribunal que su cliente ya había sido juzgado por estos hechos. La Fiscalía respondió que no se le imputan los mismos casos. El tribunal dirimirá este planteo en la próxima audiencia, el 28 de septiembre a las 9. Ese día los acusados podrán ejercer su derecho a defensa al brindar sus declaraciones indagatorias.  

A 43 AÑOS DE LA MUERTE DE PABLO NERUDA

(Telesur).-
Pablo Neruda es reconocido como uno de los grandes poetas de América Latina. No sólo destacó en el ámbito literario sino que su lucha política fue librada en Chile desde las filas del Partido Comunista.
Batalló contra la opresión y la miseria de los pueblos. Esta relación inició en 1936 en España cuando se instala la dictadura de Francisco Franco. En la década de los 40, el Partido Comunista lo postula como candidato a senador y fue elegido como representante de las provincias norteñas de Tarapacá y Antofagasta.
En 1947, Neruda protestó públicamente por la persecución y represión del presidente González Videl contra un grupo de mineros que se encontraban en huelga en el pueblo de Lota. La lectura ante el Senado de su alegato Yo acuso en 1948 dio origen a que se ordenara su detención. Gracias al refugio ofrecido por sus allegados logró evitarla y salir del país en 1949.
Foto: EFE
"En Chile no hay libertad de palabra, no se vive libre de temor. Centenares de hombres que luchan por que nuestra patria viva libre de miseria son perseguidos, maltratados, ofendidos y condenados".Fragmento de Yo Acuso
En 1971 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura y el Premio Lenin de la Paz.

Neruda y Salvador Allende

"De los desiertos del salitre, de las minas submarinas del carbón , de las alturas terribles donde yace el cobre y lo extraen con trabajos inhumanos las manos de mi pueblo, surgió un movimiento liberador de magnitud grandiosa. Ese movimiento llevó a la presidencia de Chile a un hombre llamado Salvador Allende, para que realizara reformas y medidas de justicia inaplazables, para que rescatara nuestras riquezas nacionales de las garras extranjeras". Fragmento de Confieso que he vivido. Chile, 14 de septiembre de 1973 
Han pasado 43 años de la misteriosa muerte de Neruda. Un informe del programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior de Chile reveló en 2015 sobre las altas probabilidades de que el poeta fue asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet.
Si bien es cierto que Neruda padecía de cáncer de próstata, la versión de que murió por causa de esa enfermedad aún no está clara. El informe declara que "al poeta se le inyectó un calmante que le produjo el paro cardíaco, que sería la causa de su muerte".
El Gobierno chileno reconoció en noviembre de 2015 que el poeta pudo haber sido asesinado. “Ante las persistentes dudas sobre la causa de muerte de Neruda, el Gobierno de Chile, a través de su Programa de Derechos Humanos, ha constituido dos paneles internacionales e interdisciplinarios de expertos —el último recientemente en octubre de 2015-, para continuar realizando pericias que permitan llegar a una conclusión científica”, precisa la declaración.
Entrevista exclusiva de Manuel Araya en 2010
Hace tres años inició el proceso de exhumación de los restos de Pablo Neruda. Pese a que las pericias forenses no arrojaron la existencia de sustancias tóxicas, la investigación no se ha cerrado porque no puede descartarse el posible asesinato del poeta chileno.
El 8 de abril de 2013 los restos del poeta Neruda fueron exhumados de la tumba ubicada en la Isla Negra, en el litoral central de Chile, en la que reposaban desde 1992, con el propósito de determinar si murió de cáncer o fue asesinado por agentes de la dictadura de Pinochet.
El juez chileno Mario Carroza ordenó la exhumación como parte del proceso iniciado en 2011, cuando el Partido Comunista presentó una querella para esclarecer las causas de la muerte del poeta.

Foto: EFE

El exchofer y empleado de confianza de Neruda, Manuel Araya Osorio, denunció en 2011 que el poeta había sido envenenado durante la dictadura de Pinochet mientras permanecía hospitalizado por un cáncer de próstata.
El certificado de defunción señala que Neruda falleció por complicaciones relacionadas con el cáncer y destaca que tenía caquexia, una debilidad muscular extrema, fatiga y desnutrición.
Pese a que los registros médicos deben ser conservados durante 40 años, el historial médico de Neruda desapareció de la Clínica Santa María, por lo que no deja constancia de una inyección con sedantes aplicada en su abdomen para mitigar los dolores. El sedante pudo haberle provocado un shock que derivó en un infarto.
El 21 de enero de 2015, el Gobierno de Chile se hizo parte del caso por medio del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, con el propósito de colaborar con el "esclarecimiento de los hechos (...), por cuanto existen antecedentes de que este caso podría consistir en un crimen de lesa humanidad", dijo en ese momento Francisco Ugás, secretario ejecutivo del programa.

Letras de Neruda

Un canto para Bolívar : PADRE nuestro que estás en la tierra, en el agua, en el aire de toda nuestra extensa latitud silenciosa, todo lleva tu nombre, padre, en nuestra morada: tu apellido la caña levanta a la dulzura, el estaño bolívar tiene un fulgor Bolívar, el pájaro bolívar sobre el volcán Bolívar, la patata, el salitre, las sombras especiales, las corrientes, las vetas de fosfórica piedra, todo lo nuestro viene de tu vida apagada, tu herencia fueron ríos, llanuras, campanarios, tu herencia es el pan nuestro de cada día, padre.

27 DE SEPTIEMBRE, JORNADA NACIONAL DE LUCHA

(ACTA).-
La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma convoca a una Jornada Nacional de Lucha con Paros y Movilizaciones en todo el país, este 27 de septiembre, acompañando las medidas que llevarán adelante ATE, Fesprosa, Conaduh, AAPM, la Federación Nacional Docente y trabajadores de la economía popular, junto a otros gremios y organizaciones sociales, como la CCC, Barrios de Pié y la CTEP.

ATE COMARCA ANDINA: PARO EL 27 DE SEPTIEMBRE

COMUNICADO:
En el marco del PARO NACIONAL de ATE convocamos junto a la ATECH, UNTER y ATE Bolsón a realizar EL MARTES 27 DE SEPTIEMBRE una pegatina de afiches en la Plaza Pagano a las 11 hs. para después dirigirnos en caravana a Lago Puelo y realizar allí la misma actividad.

POR LA REAPERTURA URGENTE DE PARITARIAS

PORQUE LA INFLACIÓN NOS COMIÓ EL SALARIO

POR LA REINCORPORACIÓN DE TODOS LOS DESPEDIDOS

BASTA DE PRECARIZACIÓN

NO AL TARIFAZO

Luciano Taladriz
Secr Prensa
ATE Comarca Andina
cel 2944620808

Angélica Gallardo
Secr Gral
cel 2944924966

 
ATE
SECCIONAL COMARCA ANDINA
TE 0294 4471309

"FORTALECER EL ESTADO PARA LIBERAR LA NACIÓN"

REPUDIO A LA REPRESIÓN EN "BIMBO"

(Coordinadora Sindical Clasista).-

Reinstalación ya de los 107 despedidos!


Los trabajadores de la alimenticia  Bimbo del parque industrial de Pilar se encuentran en conflicto a raíz de 107 despidos. La planta está de paro por la reinstalación de los trabajadores.  Ante la falta de respuestas del Ministerio de Trabajo, los trabajadores resolvieron ayer en las asambleas de la planta, que también ratificaron el paro por la reinstalación, llevar adelante una serie de cortes de ruta, bloqueando las entradas al parque industrial.
A las 5am fueron desalojados por la policía montada. El operativo policial ya estaba desde temprano apostado en el lugar, compuesto por la infantería, la montada y la gendarmería. 
Como consecuencia tres trabajadores fueron detenidos. Los detenidos se encuentran en la comisaria 1ra de Pilar. 
La empresa aún no se hizo presente en nueva audiencia convocada para hoy 9.30am en el Ministerio de Trabajo de Pilar.
Exigimos la inmediata liberación de los 3 trabajadores detenidos y la reinstalación de los 107 trabajadores despedidos 
Contacto delegado Bimbo: Marcelo 1158559966

Coordinadora Sindical Clasista
Partido Obrero

Miguel Bravetti: 1561127942
Pablo Busch: 1530497824
Alejandro Crespo: 1562005089