Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 5 de abril de 2013

EL BOLSÓN: "LOS 5 CONCEJALES TIENEN QUE PONERSE A TRABAJAR"


El Bolsón, 5 de abril de 2013 (El Bolsón Blog).- El intendente Ricardo Caleuche García se refirió a la nota de los concejales, donde le piden explicaciones al secretario del presidente por sus dichos en una nota periodística, el mandatario los mando a trabajar, “son los 5 concejales que yo digo que  tienen que ponerse a trabajar”.
“Hay 5 concejales que no los entiendo, ellos asumieron por la ley electoral y hoy en día cercenan derechos o tienen  la intención de cercenar derechos me parece que son contradictorios en total son los 5 concejales que tienen que ponerse a trabajar”, enfatizó García.
Más adelante agrego “tienen que dejar esta cuestión mediática permanentemente y de poner obstrucciones a todas las intenciones de cambiar El Bolsón, yo veo que ellos están confabulados con determinados sectores de la comunidad, y esto, al que le quepa el poncho que se lo ponga. Hay gente que a nosotros nos critica airadamente por nuestra posición en distintos aspectos y tienen todo el derecho”.
Relaciones frías y tirantes
Consultado el mandatario sobre cómo se encuentra la situación después de la apertura del período de sesiones donde se habló de trabajo en conjunto dijo que si se compromete a determinadas cuestiones tiene que llevarlas a la práctica de la mejor manera posible paro no resentir ese dialogo, pero creo que permanentemente han resentido el dialogo,  “permanentemente se ocupan de generar una división y un resquebrajamiento de las relaciones y de esa forma no podemos tener dialogo”.
En otro párrafo agregó “hemos sido sumamente tolerantes porque en realidad  hubo gente que desde la construcción misma de la lista se avino a pergeñar políticas en beneficio de la plataforma nuestra y somos generosos porque los llevamos acoplados a nuestra listas, de otro forma no llegaban”.

TEATRO DE TÍTERES EN ESCUELAS EN NEUQUÉN


Neuquén, abril de 2013 (Vientos del Sur).- El grupo LA TRAMOYA (Gladis Cáceres, Diego Genaro y Gabriela Mendes) dedicado al teatro de títeres, presenta el siguiente proyecto denominado “Teatro de títeres en las escuelas públicas de la provincia de Neuquén” que surge como respuesta posible a preocupaciones que, como educadoras/es de nivel primario y terciario, tenemos cuando pensamos en la relación entre arte y escuela.
Es nuestro interés proponer y defender la formación artística en las escuelas, sea cual sea el nivel y/o modalidad, ya que planteamos que el arte es un modo de conocimiento que está ligado a la formación del sujeto, a su ser- en- el –mundo, y entendemos que por su carácter estético produce, dentro del contexto histórico del Siglo XX (Umberto Eco, Obra abierta), la posibilidad de crear significaciones distintas a las convenidas, a las legitimadas e institucionalizadas por el conocimiento de lo que llamamos “la realidad”. Así, el arte produce en su carácter plurívoco y ficcional, una apertura a mundos posibles que habilitan el conocimiento de realidades alternativas y al mismo tiempo, produce reconocimientos de aquellas establecidas, estandarizadas, desde distintas esferas de la actividad humana.
Desde esta postura, deseamos instalar la noción de lo estético no como algo intrínseco al objeto, sino como una relación variable entre éste y los sujetos que lo producen y lo recepcionan, en cada momento histórico.

FUENTEALBA Y LA CONTINUIDAD REPRESIVA EN NEUQUÉN: EDITORIAL DE VIENTOS DEL SUR


Por Hugo Álvarez (colectivo editor)

Neuquén, 2 de abril de 2013 (Vientos del Sur).- Este 2013, mucho más que en los años anteriores, tenemos que recordar los hechos que giraron en torno al asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba en Arroyito -­­Neuquén a manos del policía Poblete y por orden directa del gobernador de la provincia por entonces, Jorge Omar Sobisch. Este año, al igual que los anteriores, sentiremos tristeza, dolor, nostalgia y mucha indignación ante tanta impunidad acumulada, arrastrada, mal ávida. Desde esas coordenadas nos situamos inevitablemente después de 6 años, situarnos en la memoria, en el pedido de justicia, en la lucha que no cesa y en la esperanza que se nos hace cuerpo en cada reclamo; todo esto  es indispensable y necesario.
Estamos una vez más en la calle, como ocurría en el 2007, en una huelga que se legítima como herramienta de clase en estos tiempos de inflación, de techos salariales, de decretos absurdos, de obras sociales sin coberturas adecuadas, de pizarrones que se caen, de instituciones educativas que faltan, etc. Frente a estos reclamos que no cesan, el ejecutivo de esta provincia no da respuesta y recurre como siempre a utilizar argumentos que tienden a descalificar la protesta docente construyendo enunciaciones como: “los derechos de uno terminan donde empiezan los de los demás”  o calificar como ilegales las acciones gremiales[1]; todos argumentos tan comunes como vacíos. Quizás, lo absurdo de todo esto, es que debiera ser el mismo Estado quien tendría que garantizar los derechos sin entrar en distinciones más allá de cualquier colisión.

EL CERRO PERITO MORENO PODRÍA SER INTERVENIDO POR EL GOBIERNO PARA GARANTIZAR LA TEMPORADA DE ESQUÍ 2013

El Bolsón (Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra).-

En el más que probable caso de comprobarse que la empresa concesionaria Laderas del Paralelo 42 S.A. no haya concretado el mantenimiento del centro de esquí Cerro Perito Moreno, los gobiernos Municipal y Provincial deberán intervenirlo para garantizar la temporada que se avecina.


La falta absoluta de mantenimiento podría deberse a que la empresa Laderas haya mal interpretado, adrede, la Orden de No Innovar del Superior Tribunal de Justicia (STJ), en la Causa Mandamus iniciada por la Asamblea de vecinos de Mallín Ahogado y El Bolsón. Sin embargo, la empresa se ha presentado en esta demanda ante el STJ en tres oportunidades sin hacer siquiera mención de la necesidad de trabajar en el cerro para tener todo en condiciones para el 1º de Julio de 2013. Esto confirma que no es cierto que se ha sentido privada de trabajar en el cerro, o con mayor seguridad que, en realidad no le interesa hacerlo.