Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 22 de noviembre de 2011

ENTREVISTA CON MILAGROS BARBERIS, DE PUERTA E (2da parte)

Por Grupo Taller de Periodismo de Esquel

-¿Creés que tu medio tiene influencia?
-Me parece que tiene cierta credibilidad, pero en parte es porque el que te está contando lo que pasó es la persona, la información es de primera mano. Es un blog con información que manda la gente, no es
ninguna ciencia. Es un lugar que no tiene restricciones publicitarias ni está pautado por intereses económicos; con eso solamente sos más creíble que los demás medios.

-¿Cómo fue tu experiencia en los medios comerciales?
-Yo no quiero volver a trabajar más (y de eso estoy cada vez más convencida) en un medio tradicional. No les creo. Si tenés un jefe y un medio que apunta a un fin económico no podés hacer periodismo. A los 20 años entré al diario Hoy de La Plata. En un momento estaba en la sección Política Local y me llamaba la directora para decirme que invente una nota contra los barrios privados porque el dueño del diario El Día era propietario de un barrio privado; o tratar de generar una corrida en el banco municipal porque el gerente era amigo de no sé quién, y así… Me terminé yendo. A partir de Puerta E empecé a creer en otro tipo de comunicación. Para mí, por ejemplo, un medio referente es la revista MU, de Lavaca, en el que puedo confiar y en el que aparecen temas que me interesan. Son periodistas que van a los lugares, por todo el país, a ver qué está pasando. Me parece valioso que se junte gente para hacer comunicación, más allá de haber
estudiado o no.

-¿Cómo administrás Puerta E? ¿Vivís de eso?
-Le dedico un tiempo mínimo. Vivo de otros dos trabajos: hago la producción del programa “La Tijereta”, en FM Kalewhe, y estoy a cargo a la mañana de la radio de la escuela secundaria 713. Cuando llegué acá me imaginaba yendo a los barrios, escribiendo notas todo el tiempo y después me di cuenta que no iba a poder, porque es difícil mantener un medio alternativo. Tenés que tener otro trabajo. Yo tengo publicidades de comercios chicos en Puerta E porque me las proponen y eso me ayuda a pagar Internet y algo más, pero no vivo de eso, no es determinante. No me condiciona. Algo que nunca debe pasar es la autocensura.

-¿Y la publicidad oficial?
-Una vez un periodista local me dijo que vaya a la municipalidad a pedir auspicio, que no había problemas. Cuando fui y dije que era de Puerta E me empezaron a hablar pestes del medio, que era un foro, que cómo podía ser que opinara tal persona. Y me terminaron diciendo que si esa persona no volvía a aparecer más Puerta E podía llegar a tener un aporte del municipio. Desde entonces la premisa fue no tener publicidad oficial. En realidad la publicidad oficial tendría que estar repartida equitativamente en todos los medios. Es algo que la Ley de Medios no tocó. Es una discusión a dar.

-¿Cómo recibís la información y cómo la seleccionás?
-Tengo un correo abierto en el que recibo unos cien mensajes por día: de particulares, de instituciones, de políticos, etc. Ahí hago una selección de los que saldrán al otro día, y quedan unas 15 notas, no más por una cuestión de espacio en la página.

-¿Hay algún tipo de filtro?
-No hay filtros que tengan que ver con algún interés económico. Sí hay prioridades: la información local y provincial, por cuestiones de cercanía; las notas de particulares, organizaciones y asambleas antes que gacetillas institucionales o de políticos; los hechos que están próximos a ocurrir; las notas de opinión; y una serie de temas (medioambiente, pueblos originarios, etc.). Me gustaría también que haya información que tenga relación con lo que está pasando en los barrios, pero la realidad es que la mayoría no tiene Internet, así que en ese sentido Puerta E tiene un alcance limitado a una clase social. Hace unos años evaluamos la posibilidad de sacar un periódico mensual, pero era muy caro.

-¿Cómo ves el panorama de los medios en Esquel y en la región?
-Por un lado veo que la pauta oficial condiciona mucho. Hasta hace unos días eran todos dasnevistas y ahora como ganó Cristina Fernández están todos con ella. Los diarios están condicionados por la necesidad
de tener los recursos para imprimir. Están condicionados por su propio objetivo, que es obtener ganancia. El fin no es informar, si no no pasaría que hubo una marcha de 600 personas un domingo bajo la nieve y
en la tapa del diario El Oeste no aparece nada. Creo que, si bien es un trabajo y lo tienen que cuidar, los
periodistas cargan con una cuestión de conciencia: si te la bancás o no. Se genera incluso una especie de autocontrol y censura entre los mismos periodistas, que te señalan apenas te desviaste un poquito. A mí me pasó con el tema de la policía infantil, el año pasado. Encontré una página de ellos y lo único que hice fue escribir una nota informativa sobre eso. Los medios locales fueron a entrevistarlo al comisario de manera totalmente acrítica. Hasta que levantan el tema en el diario Jornada, de ahí lo toma Clarín y explota todo… Y todos los medios dándole a Puerta E por haber difundido lo de la policía infantil. Es decir, me cuestionaban informar, que se supone que es nuestra tarea.

(Continúa en los próximos días.)

ESQUEL: PROFESIONALES DE LA SALUD DENUNCIAN DETERIORO DE LAS CONDICIONES LABORALES y SALARIALES.

Lunes 21 de noviembre(Puerta E).-
Por APROSAR

APROSAR (ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD RURAL-Personería jurídica nº 899) entidad que nuclea a diferentes profesionales de la salud rural y de los Centros de Atención Primaria de la Salud de la ciudad de Esquel, quiere poner en conocimiento de la comunidad en general y de los usuarios de las instituciones de salud pública en particular, la situación de progresivo deterioro de las condiciones laborales y salariales por las que atraviesa el sector sanitario, poniendo a los trabajadores en situación de alerta.

La mayoría de los trabajadores nucleados en esta entidad pertenecen exclusivamente al sector público de salud, prestando servicios sanitarios a las comunidades rurales y especialmente a población sin otro tipo de cobertura de salud en la ciudad de Esquel, por lo que consideramos en riesgo la atención de los sectores más desfavorecidos de nuestras comunidades.

Al deterioro progresivo del salario, se suma la falta de vigencia de una Ley de Carrera Sanitaria que enmarque la actividad, y la implementación de un Subprograma denominado de “Mejora de la Calidad Institucional”, vigente desde 2008, que ha habilitado la coexistencia de diferentes regímenes de trabajo dentro de las instituciones, produciendo diferencias e inequidades laborales y salariales.

Observamos así mismo:

* Éxodo de profesionales hacia otras provincias o hacia el sector privado de la salud, en búsqueda de mejores condiciones de vida y de salario, determinando la pérdida progresiva de recursos humanos del sector público.

*Sistema de Residencias Médicas, con bajos salarios y sobrecarga en los regímenes laborales, lo que motiva entre otras cosas que no se cubran vacantes, o deserciones durante el período de formación; poniendo en riesgo en recurso necesario para el recambio y cobertura de hospitales rurales.

Mención especial merecen los trabajadores de la salud rural, particularmente de las localidades más pequeñas y alejadas, en los que a las condiciones de aislamiento se agregan situaciones de carencia de profesionales con la consiguiente falta de ejercicio de derechos tan básicos, como el derecho al descanso. Esto determina muchas veces enfermedad de los profesionales por sobrecarga laboral y trabajo bajo condiciones de stress. Asimismo diversos profesionales no médicos trabajan en condiciones laborales precarias y de bajos salarios.

En los Centro de Salud de la ciudad de Esquel se observa como particular problemática la falta de recursos humanos, la poli función y sobrecarga laboral, no existiendo reemplazo en situaciones de enfermedades, licencias o capacitación, con la consiguiente falta de adecuada atención.

Solicitamos a la comunidad toda, solidaridad con sus trabajadores de salud y compromiso con la defensa de la de Salud Pública.

EL BOLSÓN: ACTIVIDAD EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Las Hermanas Mirabal
El Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón invita a toda la comunidad a la  Muestra de poesías e imágenes en conmemoración del Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeresdel 23 al 30 de noviembre,  en el marco del proyecto Construyendo la identidad sexual a viva voz.
Además el sábado 26 a las 20.00 proyectaremos la película En el tiempo de las
 mariposas, que relata la historia y el asesinato de las hermanas Mirabal, producido el 25 de noviembre, motivo por el cual se conmemora ese día.
La entrada es libre y gratuita.

EL BOLSÓN: CONFERENCIA DE PATRICIA REDONDO EN EL IFDC

(IFDC- El Bolsón).-El próximo viernes 25 de noviembre  tendrá lugar la conferencia  sobre INFANCIAS HOY, CIUDADANÍAS TEMPRANAS, TAREAS PENDIENTES, a cargo de la educadora PATRICIA REDONDO, profesora de la Universidad de La Plata, de  FLACSO, y asesora para la producción de programas en el canal Pakapaka.
Tendremos la oportunidad de compartir esta jornada, en dos momentos y dos lugares diferentes:
DE 11 A 13, EN EL SUM DEL CENTRO DE INTEGRACIÓN COMUNITARIA (CIC), EN EL BARRIO PRIMAVERA.
O bien,
DE 19 A 22, EN EL AUDITORIO DEL INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA, CALLES ALBERTI Y LINIERS.

Invitamos a toda la comunidad interesada  y convocamos especialmente a los integrantes del Foro de las Infancias, del Consejo Municipal de Protección Integral de Derechos de niñas, niños y adolescentes, a las organizaciones no gubernamentales, a docentes y estudiantes, así como a padres, madres y representantes de entidades provinciales y municipales.
Es la primera actividad del proyecto de extensión: ESPACIOS DE REFLEXIÓN SOBRE DERECHOS DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA, auspiciado por la Universidad Nacional de Río Negro, en coordinación con el Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón.