Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 4 de marzo de 2010

COMUNICADO DE "CIUDAD INTERNA"

NECESITAMOS COMPUTADORAS
Nuestros compañeros detenidos en el Módulo A de la cárcel de Piñero, por iniciativa propia presentaron un proyecto de Digitalización, con el objetivo aprender a utilizar la computadora, multimedias, diseño gráfico y web. La idea es compartir estos conocimientos con los demás compañeros y adquirir esta herramienta como modo de inserción laboral.

Sabemos lo importante que estos espacios de aprendizaje son enriquecedores en los lugares de detención y quizás una oportunidad de reconocer y potenciar capacidades en cada uno de quienes puedan participar.
Así como el espacio de Ciudad Interna en Coronda, Rompiendo el Silencio en la cárcel de Rosario y el Taller de Informática en el Módulo B de Piñero este es un proyecto autónomo y autogestionado que no cuenta con ningún tipo de apoyo material de parte del Servicio Penitenciario, por esto acudimos a quienes puedan colaborar ante este nuevo desafío con donaciones de equipos de computación, CPU, monitores.
Para consultas y donaciones pueden comunicarse al mail: pastoralpenitenciaria@hotmail.com , o al teléfono 0341-155312408. Gracias!!!

TUCUMAN: FALLO JUDICIAL PONE EN PELIGRO COMUNIDAD INDÍGENA


(CONTRAPUNTO).-¿UN EX POLICÍA MIEMBRO DE UN COMANDO PARAMILITAR NO REPRESENTA UNA AMENAZA?

En una medida totalmente atípica e irregular, la justicia provincial dió lugar al pedido de los abogados defensores de Darío Amín, Luis "el niño" Gómez y los mismos quedaron en libertad. Eran dos de los tres imputados en la causa (Valdiviezo estaba en libertad) y contaban con prisión preventiva por el asesinato de Javier Chocobar y por las heridas causadas a dos integrantes más de la comunidad el 12 de Octubre de 2009. Desde la Comunidad Indígena repudiaron el hecho y apelarán la medida. "No entendemos como pueden dejar libres a dos ex policías. Es un peligro para la comunidad porque estas personas pueden volver a amenazar y atacar como lo vienen haciendo desde hace años", manifestó el Cacique Demetrio Balderrama. Denunciaron que "era de esperar porque en esta causa hay intereses metidos del gobierno provincial y de la legislatura". Prevén movilizaciones para la semana que viene.

Miembros de la Comunidad Indígena de Chuschagasta viajaron ayer lunes 1 de marzo a la capital tucumana para interiorizarse de la medida tomada por la justicia el 18 de febrero de 2010 de liberar a los tres imputados por el asesinato de Javier Chocobar. El 12 de octubre del año pasado, Darío Amín, Luis "el niño" Gómez y José Valdiviezo fueron a Chuschagasta y dispararon contra cerca de 15 personas que se encontraban en un camino vecinal, con la excusa de que esas tierras habían sido vendidas a Amín.
Gómez y Valdivieso son ex policías, e incluso el primero integró el comando paramilitar Atila, que encabezó el "Malevo" Ferreyra a fines de los ' 80 en Tucumán. Incluso el primero es cuñado del actual jefe de policía de Tucumán, Hugo Raúl Sánchez.
Alegando distintas cuestiones técnicas, la defensa logró que se declare nula la sentencia del 6 de noviembre de 2009 que dictaba la prisión para los imputados y liberar a los mismos.
La justicia parece que no considera que un ex policía que estuvo en un comando paramilitar, otro con vínculos de parentesco con la oficialidad de la policía provincial, y un terrateniente que hostigó constantemente a la comunidad hasta llegar al punto de disparar ese 12 de octubre, no son una amenaza para el juicio ni para los damnificados.

Desde la Comunidad de Chuschagasta, además de denunciar complicidad del gobierno provincial y de la legislatura, manifestaron que "no podemos esperar nada de la justicia provincial en este contexto, instituciones y organismos de DD.HH. nacionales e internacionales exigieron al Gobierno de Tucumán que dicte las medidas para dar seguridad jurídica y física a los Pueblos Originarios y ahora dejan libres a estas personas que vienen amenazando constantemente a la Comunidad", declaró el Cacique Demetrio Balderrama.
"Hubo reuniones con organismos y ministros del gobierno, pero no se avanza nada, lo usan para distraernos. Les pedimos que entreguen documentación de las tierras en donde se asienta la comunidad y no tenemos respuesta", graficó Balderrama.
Ramón Méndez, Gabriel Chocobar (hermano de la víctima) junto a la viuda de Don Javier, Antonia Hortensia Mamaní remarcaron su preocupación por esta liberación de los imputados, ya que aseguran que significa una amenaza real y concreta para su seguridad. También informaron que uno de los heridos de gravedad ese día, Andrés Mamaní, ya se encuentra con el alta médica recuperándose en Chuschagasta, aunque con graves secuelas por la herida de bala sufrida.
"Esta medida judicial tiene que ver con que el relevamiento previsto por la ley 26.160 sigue avanzando en la provincia y en nuestra Comunidad, y eso afecta los intereses de los que dicen ser dueños de la tierra en la que vivimos", manifestó Méndez a ContraPunto.
Anunciaron que se reunirán desde la Unión de la Nación del Pueblo Diaguita para definir que pasos darán de aquí en más para repudiar la medida y exigir que los tres imputados estén en prisión hasta tanto se sustancie el juicio.

Contactos de Prensa Comunidad de Chuschagasta:
Demetrio Balderrama (Cacique) - 0381 - 156076975
Gabriel Chocobar - 0381 - 156221949

COMUNICADO "POR COOPERATIVAS SIN PUNTEROS"

Ante la falta de respuesta del gobierno, anunciamos una semana de cortes y movilizaciones

Miércoles 3 de marzo:

Berisso y Ensenada: Movilizaremos a partir de las 11 Hs a la Dirección de Cooperativas Municipal

Jueves 4 de marzo:

Moreno: Nos concentraremos en la plaza de Moreno a partir de las 10 hrs

Escobar: Movilizaremos al municipio a las 11 hrs

Viernes 5 de marzo:
Tigre:
Nos movilizaremos al municipio a las 11 hrs
Presidente Perón: Nos movilizaremos en la semana al municipio.

HACE MESES QUE ESPERAMOS LA EFECTIVIZACION DEL PROGRAMA ARGENTINA TRABAJA. BASTA DE CHAMUYO, TRABAJO YA!
Las organizaciones que conformamos el Frente De Lucha Por Cooperativas Sin Punteros, venimos reclamando hace meses la inclusión al Programa Argentina Trabaja, que prevé la creación de cien mil puestos de trabajo en cooperativas. Luego de más de cuatro meses, logramos que cientos de familias puedan volver a trabajar. Sin embargo, el gobierno traba todos los días la efectivizació n del programa y discrimina a las organizaciones sociales que no están alineadas al oficialismo dejando sin respuesta a miles de trabajadores y trabajadoras. Por esto, anunciamos que esta será una semana de cortes y movilizaciones en los municipios de Ensenada, Berisso, Moreno, Escobar, Tigre y Presidente Perón.

Exigimos:

*Cobro inmediato de todos los trabajadores y trabajadoras incorporados al programa y solución inmediata a los cientos de trabajadores observados

*Respeto a la autonomía de las cooperativas propias organizadas desde los movimientos sociales para integrarse al programa "Argentina Trabaja" y que se permita la inclusión de las ya existentes antes de la puesta en marcha del programa.

*Aprobación de los proyectos elaborados con los vecinos ya que apuntan a resolver las urgencias mas graves de los barrios.

Prensa:

En Berisso y Ensenada: Beto 0221 156206860 (Frente Popular Darío Santillan)

En Moreno: Aníbal Espíndola 15-5602-2453 (Federación de Organizaciones de Base) - Juan Pablo Monje 15-3031-9180 (Frente de Organizaciones en Lucha)

En Escobar: Federico Bertalot 15-3031-9175 (Frente De Organizaciones en Lucha)

En Tigre: Juan Wahren 15-5116-2528 (Organización Popular Fogoneros)

En Presidente Perón:

POR COOPERATIVAS SIN PUNTEROS

MTD Aníbal Verón NF - MTDs y agrup. territoriales del Frente Popular Darío Santillán - Federación de Organizaciones de Base (FOB) - Organización Popular Fogoneros - Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) - Mov. Unidad y Lucha - MTL Rebelde - MTR por la Democracia Directa - MoTOR - Agrup. Territorial Víctor Choque – Tierra y Libertad - Organización Popular y Rebelde Villa Hidalgo

COMUNICADO: "8 DE MARZO DÍA NTERNACIONL DE LAS MUJERES TRABAJADORA"

8 de Marzo: Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

Monumento a San Martín - 18:30hs

Nos concentramos y marchamos

“POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES TRABAJADORAS”

Porque entendemos que no será de la mano de los gobiernos de Sapag ni Kristina, ni de la oposición patronal ni clerical que conquistaremos nuestros históricos reclamos. Por eso, te convocamos para ganar nuevamente las calles y alzar nuestra voz ¡Por todos nuestros derechos!

Contra la carestía de la vida! Contra el trabajo precario y en negro! Ninguna tregua con el gobierno! Ninguna trabajadora con salarios por debajo de la canasta familiar! Que la crisis la paguen los capitalistas, no nosotras ni nuestras familias! Ningún despido, Ninguna suspensión! No al pago de la deuda externa!

Por los derechos de las mujeres trabajadoras! Igual trabajo igual salario. Jardines maternales en todos los lugares de trabajo y estudio. Por comisiones de Mujeres en todos los trabajos.

Tierra y viviendas para las trabajadoras y el pueblo pobre! No al desalojo de las tomas! Organización contra la violencia de los partidos patronales contra las familias sin vivienda!!

Por el triunfo de la lucha de Stefani! todo el apoyo a la Comisión de mujeres! Por la conservación de todos los puestos de trabajo y el pago ya y en efectivo de todo lo adeudado a los trabajadores!

Expropiacion definitiva de Zanon sin pago! Todo el apoyo a las obreras y obreros de

Zanon!

Educación sexual laica para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratito para no morir! Separación de la iglesia del Estado.

Basta de violencia contra las mujeres! Basta de feminicidios! Cárcel a los asesinos, violadores, rufianes y sus socios!

Basta de discriminación a los gays, lesbianas,travestis, transexuales, bisexuales. Por el derecho a elegir libremente su sexualidad.

Desmantelamiento ya de las redes de trata y prostitucion. Son miles las desaparecidas en democracia a causa de las redes de trata y prostitución! Las queremos con vida y con nosotras!! Anulación inmediata de la Ley de Trata de los K que no desmantela las redes de trata y prostitución sino que sigue encubriendo a proxenetas, policías, jueces y empresarios.

Libertad incondicional a Romina Tejerina!

Fuera el imperialismo de America Latina!. Fuera las tropas del MINUSTAH ( las tropas de Lula, Kirchner y Mujica)de Haiti! Fuera yankis de Haiti y de toda America Latina! No a las bases militares de Colombia! Exigimos la condonación de la deuda externa de Haiti! Basta de violencia con nuestras hermanas haitianas! Viva la resistencia de nuestras hermanas hondureñas!

Repudiamos el estado de sitio y la militarización en Chile! Basta de represión a quienes luchan por sobrevivir en el hambre, la sed y la muerte! Toda nuestra solidaridad con el pueblo Chileno!

Por el derecho del pueblo mapuche sobre sus tierras. Denunciamos el uso y la contaminación de las tierras para los negocios capitalistas! Por la defensa de los recursos naturales.

CONVOCAN:

Plenario de Trabajadoras -PO - Sin Cautivas - Pan y Rosas - PTS – CI Convergencia de Izquierda – Polo Obrero – Comisión Directiva de ATEN Centenario – Subcomisión de Género de Valentina Sur – UJS – Comisión Mujeres de Molarsa – Plenario de Trabajadoras en el Hospital de Plottier.

ADHIEREN:

Comision de Mujeres Stefani – Comisión Mujeres Zanon – Secretaria de la Mujer del Hospital Provincial Neuquen – Hospital Centenario – Las Juanas - Comisión Directiva ATEN Plottier.



ROSARIO:CARNAVAL DE POCHO, "EL FUEGO DE LA ALEGRÍA ES ES EL ROSTRO DE NUESTRA LUCHA"

(Indymedia-Rosario).-El 9º Carnaval – Cumpleaños de Pocho logró, una vez más, que la plaza se vista de fiesta. Con la presentación de murgas y bandas del barrio Ludueña y toda la ciudad; y con la realización de diversos talleres destinados a todo aquel que ande “rondando por la plaza”, la lucha por la memoria y la justicia volvió a reivindicarse a través de su mejor arma: la alegría.

Carnaval de Pocho: “...

Organizado por el Bodegón Cultural Casa de Pocho, el Carnaval fue, tal como explicó Celeste Lepratti, hermana de Pocho, “una forma de no olvidar, seguir denunciando, y seguir gritando que seguimos esperando justicia; una forma con la alegría con la que él encaraba todas las cosas”.

A la plaza del barrio, la plaza “de Pocho”, situada en las calles Velez Sarfield y Liniers, se acercaron los vecinos del barrio, de la ciudad y personas de otras provincias; y pudo escucharse, durante tres días, los gritos y ritmos de lucha, de festejo y de bronca. Participaron diversas murgas, entre ellas “Los Vecinos re Contentos”, “Mal Ejemplo”, “Vamos Che”, “Los Pumitas (Qadhuaqté)”, “Okupando Levitas”; tocó Farolitos, Varón, Raly Barrionuevo y la fiesta cerró con la cumbia de “Elio y los Románticos”. Paralelamente, se vendieron libros, remeras y calcomanías, todos repartiendo un mismo mensaje: que Pocho Vive.

Walter, de los chicos del “Angel de Lata”, logró describir su sensación y razón de estar compartiendo aquella fiesta: “estoy mirando, divirtiéndome, pasándola bien… ¡festejando el cumpleaños de Pocho! Él fue un hombre que ayudó mucho a los chicos, les llevó alimentos… Quería que los chicos salgan de la droga, de la delincuencia, que no hagan maldad, que sean chicos buenos… ¡y ahora lo son! Sino no estaríamos acá, mirá cuánta gente…”

Sembrar con alegría

El mensaje de justicia levantado durante estas tres jornadas de justicia, fue más intenso debido a la campaña para instalar como presidenciable al ex gobernador Carlos Reutemann. “Creo que ahora más que nunca Reutemann tiene la connotación esa de la impunidad con la que el goza. Seguimos denunciando quién es él: es un asesino, que no ha rendido cuentas por la masacre del 2001 en la provincia cuando él la gobernaba, cuando la policía que él conducía salió a asesinar gente con balas de fuego”, declaró Celeste Lepratti, quien, además, hizo alusión a las últimas declaraciones de “su aliado”, el diputado nacional por Santa Fe Federal, Daniel Germano: “Realmente no tenemos palabras para calificar o decir qué sentimos cuando una persona sale a insultar ni más ni menos que a los muertos. Fue muy bajo lo que dijo, habló ni más ni menos de los que no pueden contestarle: de los muertos, de Pocho y de todos los caídos. Así que acá, con este carnaval, también le estamos contestando: que Pocho y todos los compañeros caídos viven, y viven porque nosotros los traemos a la memoria y seguimos, de alguna forma, tratando de que el trabajo que Pocho hacía siga adelante, y por supuesto, y más fuerte que nunca, reclamando justicia y señalándolos a ellos como lo que son: asesinos”.

(Rosario-Indymedia).-La última noche, el sábado 27, contó con una sorpresa: el folclorista Raly Barrionuevo se encontraba entre el público. Con la finalidad de “compartir, mirar y aprender”, el artista no dejó de admirar la lucha de y por Pocho: “Creo que él es como esos tantos que se jugaron la vida siendo concientes de que somos personas que vivimos en un medio, que no estamos solos, que nos rodean alegrías y dolores, y que cualquier injusticia no le es indiferente. Vengo al carnaval porque siento que el paso por la vida de Pocho hay que sembrarlo con alegría.

Los festejos de los días 26 y 27 concluyeron el domingo con un encuentro de más de 15 organizaciones sociales, en las que cada una realizó una exposición de sus trabajos. Estos relatos quedaron plasmados en un “Mapa de la resistencia”, que, si bien ayer pudo concluirse, sigue abierto para las organizaciones que quieran acercarse y formar parte.