Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 14 de agosto de 2009

COMUNICADO: ¿OTRO CASO LARENAS?

Por Alma Tozzini

Las comunidades mapuche, Leopoldo Quilodrán (El Hoyo); Motoko Cárdenas, Cayun (Lago Puelo) y Las Huaytekas (El Foyel), la Asamblea Comarcal contra el Saqueo y demás organizaciones sociales y vecinos de la Comarca Andina del Paralelo 42°, nos sumamos acompañando el reclamo de la Familia Valenzuela del paraje El Desemboque de la localidad de El Hoyo.
Consideramos que la situación de conflicto que dicha familia está viviendo, se debe a otro acto de despojo de territorio a los antiguos pobladores.
Así como en su momento acompañamos la causa de Inés Larenas y nos opusimos enérgicamente a su desalojo, de la misma forma nos solidarizamos con la familia Valenzuela porque creemos que estamos frente a una situación similar:
En primer lugar porque la Justicia falla a favor de poderosos, desconociendo la ocupación tradicional de antiguos pobladores. En segundo lugar porque el municipio de El Hoyo permanece inmóvil frente a la consolidación de despojos que se perpetúan a los pobladores originarios y/o antiguos; comenzando a intervenir sobre hechos consumados. Mientras tanto, los antiguos dueños de las tierras soportan día a día la negación y violación de sus derechos ancestrales o tradicionales.
Hoy como ayer, nos oponemos enérgicamente a este tipo de injusticia y acompañaremos a la Familia Valenzuela en todos aquellos pasos que sean necesarios en la defensa de su territorio.

Fuente: Puerta E.

CARABINEROS DE CHILE ASESINAN A MAPUCHE

Temuco, Chile (Agencia Azkintuwe).- Un comunero mapuche identificado como Jaime Facundo Mendoza Collio, de 24 años, resultó muerto esta tarde tras ser baleado por un efectivo de Carabineros, luego que un grupo de familias pertenecientes a la comunidad Requén Pillán se tomaron el fundo San Sebastián ubicado a unos 12 kilómetros al poniente de Collipulli. El comunero, quien participaba de la recuperación territorial, recibió el disparo de una pistola 9 mm tras resistir la arremetida policial y refugiarse al interior de la comunidad Requén Cabrapan, colindante con el predio.
El hecho se registró en el contexto de un desalojo por parte de Carabineros que encabezaba el prefecto de Malleco, coronel, Iván Bezmalinovic. La acción ocurrió luego de que el tribunal de Angol autorizara el desalojo del predio perteneciente al particular Sergio González Jarpa, quien ayer denunció el anuncio de las familias mapuches de ocupar el fundo, ello en el sector Colonia Manuel Rodríguez. La violencia del operativo dejó además un saldo de nueve personas heridas con perdigones, así como numerosos detenidos.
Según declaraciones de Cristián Llévenes, General de la IX Zona de Carabineros, en el operativo habrían participado personal de Fuerzas Especiales, incluyendo un piquete de miembros del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE) proveniente de la Región Metropolitana “para apoyar en terreno” los operativos que se desarrollan en diversas zonas de conflicto territorial. El autor del disparo, reconoció Llévenes, fue el cabo de Carabineros proveniente de Santiago, Patricio Jara Muñoz, quien arribó a la zona en marco del incremento de la dotación policial en Wallmapu ordenada por el Ministerio del Interior.
El alto oficial calificó como un acto de “legítima defensa” el crimen del comunero, denunciando haber sido atacados con escopetas los efectivos policiales. “Lamentamos este suceso que ocurrió en el contexto de agresión a un carabinero que estaba cumpliendo un mandato judicial”, subrayó el oficial. Sin embargo, según informó un corresponsal de Radio Bio Bio que cubría el operativo, los integrantes de la comunidad se encontraban solo con boleadoras y palos haciendo frente al desalojo. Así lo han reafirmado además numerosas organizaciones mapuches que en las últimas horas han repudiado el crimen policial.
Gobierno respalda a Carabineros

La versión policial fue respaldada desde Santiago por el Subsecretario del Interior, Patricio Rosende. Desde La Moneda, el alto personero avaló el actuar de Carabineros y explicó que “la acción de los efectivos fue para repeler los ataques realizados por al menos 60 comuneros”. No obstante, la autoridad aclaró que como parte del juicio que debe realizarse, el Ministerio Público instruyó a la Policía de Investigaciones (PDI) “para que se realicen todas las pesquisas que correspondan para establecer por completo el contexto en que se produjeron estos hechos y las responsabilidades involucradas” .

Rosende no descartó viajar nuevamente al País Mapuche para analizar en terreno las medidas aplicadas por el Ejecutivo para enfrentar el conflicto. La autoridad de Gobierno afirmó que su presencia en el sur “es probable” , aunque la decisión la "determinaré en las próximas horas”. “Confiamos que la gran inversión que el Estado ha desarrollado en la zona para resolver las demandas de las comunidades mapuches, siga su curso. No vemos en estos hechos terribles un recrudecimiento de esta naturaleza” , remarcó, aunque advirtió que “ésa no es la forma en que se solucionarán las demandas” de éstos.

A esta hora se despliega un amplio operativo policial en la zona que incluye a efectivos de la Brigada de Homicidios de la PDI y piquetes de fuerzas especiales de Carabineros. Dirigentes del sector, en conversación con Azkintuwe, señalaron que Carabineros les ha impedido acceder al lugar donde encuentra el cuerpo del comunero, demandando a su vez el arribo a la zona del Obispo de Temukco, Manuel Camilo Vial, para que oficie de “mediador” y pueda velar por la trasparencia en los procedimientos. Informaron además que producto del violento desalojo policial ocho comuneros resultaron detenidos y otros tres se encontrarían desaparecidos.

La lista de mapuches detenidos incluye familiares directos del joven asesinado. Estos son Miguel Mendoza Álvarez (47), Juan Curipán Collío (30), Joel Mendoza Collío (40), Mario Curipán Collío (32), Víctor Mendoza Collío (22), Sergio Marion Cayul (34), Juan Mendoza Collío (20) y María Mendoza Collío (25). Por su parte, el listado de mapuches heridos por la acción policial consigna a los lonkos Juan Carlos Curinao, de la Comunidad Huañaco Millao, y José Osvaldo Millanao Coñumil, lider de la Comunidad Collico, ambas de la comuna de Ercilla, según informó la Alianza Territorial Mapuche. Ambos dirigentes llegaron por sus propios medios hasta la Posta de Ercilla.

Movilizaciones por tierras

La recuperación del Fundo San Sebastian se enmarcó en las movilizaciones que la Alianza Territorial del Pueblo Mapuche viene desarrollando en Wallmapu e desde el pasado 24 de julio. Las comunidades, de las zonas wenteche, lafkenche y pewenche, tomaron la decisión de iniciar un proceso de movilización luego que tras viajar una delegación de 100 mapuches a Santiago, no fueran recibidos por el gobierno. Esto los llevó a iniciar movilizaciones para recuperar espacios territoriales, históricamente demandados como propios ante empresas forestales y propietarios particulares. Este proceso ha sido encabezado por el Ñizol Lonko, Juan Catrillanca Antin, de la comunidad Temucuicui de Ercilla.

Frente a esta oleada de movilizaciones, el gobierno ha privilegiado las medidas represivas, aumentando la dotación policial apostada en las diferentes zonas. La determinación gubernamental incrementó las denuncias de abusos policiales. Cabe recordar que el pasado lunes 27 de Julio, las comunidades movilizadas encabezadas por los lonkos Catrillanca y Curinao, presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Temuco en favor de las comunidades de Ercilla, y en contra de la Prefectura de Carabineros de Malleco, por la responsabilidad institucional que tienen en la violación de diversas garantías constitucionales. Entre ellas, el derecho a la vida de los comuneros y sus familias.

Crímenes en democracia

Cabe señalar que Mendoza Collio no es el primer comunero mapuche vinculado al movimiento social que muere baleado por efectivos policiales, ello bajo los gobiernos de la Concertación. En circunstancias similares falleció en enero de 2008, el joven estudiante de agronomía de la Universidad la Frontera de Temuko, Matías Catrileo Quezada de 20 años, quien fue baleado por el cabo de Carabineros Walter Ramirez al interior del fundo Santa Margarita, perteneciente al agricultor Jorge Luchsinger, en la zona de Vilcún. Catrileo participaba de una ocupación pacífica del predio. Su caso es investigado por la Fiscalia Militar.

A este caso se suma el de Alex Lemún Saavedra de 17 años, quien murió el 13 de noviembre de 2003, tras participar de la ocupación del Fundo Santa Elisa de Forestal Mininco en las cercanías de Ercilla. El joven recibió un disparo en su cabeza, de una escopeta antidisturbios, en momentos que Fuerzas Especiales intentaban reprimir la ocupación del Fundo por parte de familias mapuches del sector. Marco Aurelio Treuer, entonces mayor de Carabineros, fue sindicado como autor del disparo mortal. Tras una investigación a cargo de la Fiscalia Militar, fue asbuelto de cargos. El caso se encuentra hoy bajo investigación de instancias internacionales.

COMUNICADO: ELECCIONES EN ATE PROMOCIÓN FAMILIAR

Crónica de elecciones Ate Promoción Familiar.
Las elecciones para delegados/as gremiales se desarrollaron el día martes 11 de agosto de 2009 en la subdelegación de Promoción Familiar de El Bolsón. Transcurrieron desde las 10:30hs de la mañana hasta las 14:00hs. Se presentó una única lista con 8 personas postulados/as:

Cristina Rodríguez.
Nair Navarra.
Karina Risiglione.
Alicia Gutierrez.
Mariano Risiglione.
Silvina Karakasis.
Fernanda Cornaglia.
Florencia Placidi.

Dicha lista salió ganadora con 18 votos a favor, ninguno en contra, no hubo votos en blanco como así tampoco existieron votos nulos.
Se llevó a cabo en un clima distendido en el marco de los trabajadores/as quienes se mostraron dispuestos a votar a los compañeros/as. Con la presencia del secretario general de Ate Bariloche, Egar Actis y el secretario gremial de dicho gremio.
En lo subsiguiente queda la tarea de organizar el cuerpo de delegados en función de las inquietudes que surjan y de las luchas que se llevaran a delante en defensa de los trabajadores.


Ate Promoción Familiar, El Bolsón.

TRELEW: PRESENTACIÓN DE LIBRO SOBRE REPRESIÓN EN DEMOCRACIA

El Bolsón (ANPP).- Este sábado 15 de agosto, a las 17, en el aula 55 de la Universidad Nacional de la Patagonia de Trelew se presentará el libro “Represión en democracia”, escrito por la titular de la Correpi, María del Carmen Verdú.
El acto se realizará en el marco de las actividades organizadas por la Comisión por la Memoria del Pueblo, en conmemoración de un nuevo aniversario de la fuga y masacre de Trelew y en el aniversario de la histórica fuga del penal de Rawson.
La disertación estará a cargo de la autora y de Ramiro Geber, ambos abogados integrantes de la CORREPI.

Fuente: Puerta E

COMUNICADO: NO AL DESALOJO DEL CENTRO CULTURAL ALMAGRO

En la madrugada del martes 11 de agosto de 2009, un grupo no identificado y de civil, entre ellos un supuesto abogado, empezaron a levantar un muro de ladrillos delante de la puerta del Centro Cultural Almagro, ubicado en Medrano 457 e inaugurado hace dos semanas por vecinas y vecinos del barrio con el apoyo de organizaciones sociales y estudiantiles. En el Centro Cultural se realizan actividades recreativas y culturales. Durante toda la noche, personal de infantería, más de 50 efectivos policiales y doce vehículos pertenecientes a la Comisaría 9na. mantuvieron un cordón policial delante del Centro Cultural, con amenazas y privación de la libertad para los treinta integrantes que se encontraban dentro el lugar. Recién a las 8 hs. de la mañana las fuerzas de seguridad presentaron una orden judicial de desalojo. El operativo policial para desalojar el Centro Cultural incluyó represión con gases lacrimógenos, balas de goma y golpes, con un total de varios heridos y detenidos que fueron trasladados a la Comisaría n 9º, en Billinghurst 471. Entre los heridos hay dos periodistas que cubrían el hecho. Entre los detenidos hay estudiantes universitarios de las agrupaciones Base de la Facultad de Ciencias Económicas y El Viejo Topo de la Facultad de Cienicas Sociales, militantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos, Los Hornos y del Frente de Organizaciones en Lucha, entre otros. Solicitamos su adhesión en repudio a este nuevo desalojo, que pone de manifiesto una vez más la actual política de violación de los derechos humanos en la ciudad: - Basta de desalojos en la Ciudad de Buenos Aires - Basta de operativos nocturnos e irregulares - Basta de detenciones y de criminalizació n de la protesta social - Por el derecho al espacio público - Por el derecho a los espacios culturales - Por el derecho a la vida en la ciudad Los integrantes del centro solicitan a las organizaciones sociales que se acerquen a la Comisaría Nº 9, ubicada en Billinghurst 471, o llamen a la Comisaría: 4862-3333 / 4861-5507 para exigir la liberación inmediata de los detenidos y el cese de los desalojos en la Ciudad. Para más información: 15 6975 4260 (Jerónimo) 15 3031 9183 (Sebastián) Adhesiones: Frente de Organizaciones en Lucha, El Viejo Topo -colectivo universitario- Sociales, BASE - Económicas, Agrupación Praxis - Medicina, La Revuelta Universitaria - Fadu, Cauce - La Plata, Cine Libre del Parque Abierto, Agrupación Prisma, Corriente La Mella, La Juve, La Pulpería, Frente Cultural Raymundo Gleyser, Bachillerato Popular Palmeras L2, Organización Popular Fogoneros, Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro, Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, Centro de Políticas Públicas para el Socialismo, Radio La Colectiva, AntenaNegra TVComunitaria.

CERTAMEN NACIONAL "CUMBIA POR LA DIVERSIDAD"


(PRENSA INADI)-El INADI lanzó el concurso Cumbia por la Diversidad, una propuesta que se plantea una apertura del género a todos los sectores sociales y también a los artistas, público y empresarios relacionados con este género. Con los temas musicales seleccionados, el Instituto editará el Disco Cumbia Popular por la Diversidad.



La cumbia, es una música popular con una rica y vasta historia en Latinoamérica y un desarrollo muy importante en nuestro país. En las últimas dos décadas, este género musical y todo lo que lo rodea se ha transformado en un ambiente discriminado pero a la vez discriminador y eso ha llevado al INADI a prestar especial atención sobre el mismo.



Las obras deberán encuadrarse dentro del género cumbia entendiendo como tal su acepción más amplia (cumbia villera, romántica, cuarteto, vallenato, cachaca, reggaeton, electrónica, etc.).

El concurso estará abierto para la presentación de obras hasta el 16 de octubre y tendrá alcance nacional por lo que las delegaciones provinciales del INADI preseleccionarán tres temas musicales por provincia. Luego, las obras serán remitidas a un jurado integrado por destacadas figuras del ambiente: Lía Crucet, Ariel Casco (Commanche) y Patricia Pietrafesa (Kumbia Queers), quienes eligirán los 12 mejores temas con los que finalmente el INADI editará el disco Cumbia por la diversidad.

Como dice el historiador y crítico musical Sergio Pujol, "la cumbia es la fiesta de los postergados, de aquellos que pueblan el ancho mundo de la exclusión social y sus inquietantes bordes. En ese sentido, es la música de la reparación simbólica: la vida podrá ser un infierno, pero al menos nos queda el baile y sus fantasías de destinos más llevaderos, más despreocupados".

Para más información, los artistas pueden comunicarse al (011) 4340-9480 o escribir a cumbiaporladiversidad@inadi.gob.ar.

CARTA ABIERTA: EL FIDEL CASTRO QUE YO CONOZCO

Por Gabriel García Márquez

Granma
Su devoción por la palabra. Su poder de seducción. Va a buscar los problemas donde estén. Los ímpetus de la inspiración son propios de su estilo. Los libros reflejan muy bien la amplitud de sus gustos. Dejó de fumar para tener la autoridad moral para combatir el tabaquismo. Le gusta preparar las recetas de cocina con una especie de fervor científico. Se mantiene en excelentes condiciones físicas con varias horas de gimnasia diaria y de natación frecuente. Paciencia invencible. Disciplina férrea. La fuerza de la imaginación lo arrastra a los imprevistos. Tan importante como aprender a trabajar es aprender a descansar.
Fatigado de conversar, descansa conversando. Escribe bien y le gusta hacerlo. El mayor estímulo de su vida es la emoción al riesgo. La tribuna de improvisador parece ser su medio ecológico perfecto. Empieza siempre con voz casi inaudible, con un rumbo incierto, pero aprovecha cualquier destello para ir ganando terreno, palmo a palmo, hasta que da una especie de gran zarpazo y se apodera de la audiencia. Es la inspiración: el estado de gracia irresistible y deslumbrante, que sólo niegan quienes no han tenido la gloria de vivirlo. Es el antidogmático por excelencia.
José Martí es su autor de cabecera y ha tenido el talento de incorporar su ideario al torrente sanguíneo de una revolución marxista. La esencia de su propio pensamiento podría estar en la certidumbre de que hacer trabajo de masas es fundamentalmente ocuparse de los individuos.
Esto podría explicar su confianza absoluta en el contacto directo.. Tiene un idioma para cada ocasión y un modo distinto de persuasión según los distintos interlocutores. Sabe situarse en el nivel de cada uno y dispone de una información vasta y variada que le permite moverse con facilidad en cualquier medio. Una cosa se sabe con seguridad: esté donde esté, como esté y con quien esté, Fidel Castro está allí para ganar. Su actitud ante la derrota, aun en los actos mínimos de la vida cotidiana, parece obedecer a una lógica privada: ni siquiera la admite, y no tiene un minuto de sosiego mientras no logra invertir los términos y convertirla en victoria. Nadie puede ser más obsesivo que él cuando se ha propuesto llegar a fondo a cualquier cosa. No hay un proyecto colosal o milimétrico, en el que no se empeñe con una pasión encarnizada. Y en especial si tiene que enfrentarse a la adversidad. Nunca como entonces parece de mejor talante, de mejor humor. Alguien que cree conocerlo bien le dijo: Las cosas deben andar muy mal, porque usted está rozagante.
Las reiteraciones son uno de sus modos de trabajar. Ej.: El tema de la deuda externa de América Latina, había aparecido por primera vez en sus conversaciones desde hacía unos dos años, y había ido evolucionando, ramificándose, profundizándose. Lo primero que dijo, como una simple conclusión aritmética, era que la deuda era impagable. Después aparecieron los hallazgos escalonados: Las repercusiones de la deuda en la economía de los países, su impacto político y social, su influencia decisiva en las relaciones internacionales, su importancia providencial para una política unitaria de América Latina… hasta lograr una visión totalizadora, la que expuso en una reunión internacional convocada al efecto y que el tiempo se ha encargado de demostrar.
Su más rara virtud de político es esa facultad de vislumbrar la evolución de un hecho hasta sus consecuencias remotas… pero esa facultad no la ejerce por iluminación, sino como resultado de un raciocinio arduo y tenaz. Su auxiliar supremo es la memoria y la usa hasta el abuso para sustentar discursos o charlas privadas con raciocinios abrumadores y operaciones aritméticas de una rapidez increíble.
Requiere el auxilio de una información incesante, bien masticada y digerida. Su tarea de acumulación informativa principia desde que despierta. Desayuna con no menos de 200 páginas de noticias del mundo entero. Durante el día le hacen llegar informaciones urgentes donde esté, calcula que cada día tiene que leer unos 50 documentos, a eso hay que agregar los informes de los servicios oficiales y de sus visitantes y todo cuanto pueda interesar a su curiosidad infinita.
Las respuestas tienen que ser exactas, pues es capaz de descubrir la mínima contradicción de una frase casual. Otra fuente de vital información son los libros. Es un lector voraz. Nadie se explica cómo le alcanza el tiempo ni de qué método se sirve para leer tanto y con tanta rapidez, aunque él insiste en que no tiene ninguno en especial. Muchas veces se ha llevado un libro en la madrugada y a la mañana siguiente lo comenta. Lee el inglés pero no lo habla. Prefiere leer en castellano y a cualquier hora está dispuesto a leer un papel con letra que le caiga en las manos. Es lector habitual de temas económicos e históricos. Es un buen lector de literatura y la sigue con atención.
Tiene la costumbre de los interrogatorios rápidos. Preguntas sucesivas que él hace en ráfagas instantáneas hasta descubrir el por qué del por qué del por qué final. Cuando un visitante de América Latina le dio un dato apresurado sobre el consumo de arroz de sus compatriotas, él hizo sus cálculos mentales y dijo: Qué raro, que cada uno se come cuatro libras de arroz al día. Su táctica maestra es preguntar sobre cosas que sabe, para confirmar sus datos. Y en algunos casos para medir el calibre de su interlocutor, y tratarlo en consecuencia.
No pierde ocasión de informarse. Durante la guerra de Angola describió una batalla con tal minuciosidad en una recepción oficial, que costó trabajo convencer a un diplomático europeo de que Fidel Castro no había participado en ella. El relato que hizo de la captura y asesinato del Che, el que hizo del asalto de la Moneda y de la muerte de Salvador Allende o el que hizo de los estragos del ciclón Flora, eran grandes reportajes hablados.
Su visión de América Latina en el porvenir, es la misma de Bolívar y Martí, una comunidad integral y autónoma, capaz de mover el destino del mundo. El país del cual sabe más después de Cuba, es Estados Unidos. Conoce a fondo la índole de su gente, sus estructuras de poder, las segundas intenciones de sus gobiernos, y esto le ha ayudado a sortear la tormenta incesante del bloqueo.
En una entrevista de varias horas, se detiene en cada tema, se aventura por sus vericuetos menos pensados sin descuidar jamás la precisión, consciente de que una sola palabra mal usada puede causar estragos irreparables. Jamás ha rehusado contestar ninguna pregunta, por provocadora que sea, ni ha perdido nunca la paciencia. Sobre los que le escamotean la verdad por no causarle más preocupaciones de las que tiene: El lo sabe. A un funcionario que lo hizo le dijo: Me ocultan verdades por no inquietarme, pero cuando por fin las descubra me moriré por la impresión de enfrentarme a tantas verdades que han dejado de decirme. Las más graves, sin embargo, son las verdades que se le ocultan para encubrir deficiencias, pues al lado de los enormes logros que sustentan la Revolución los logros políticos, científicos, deportivos, culturales, hay una incompetencia burocrática colosal que afecta a casi todos los órdenes de la vida diaria, y en especial a la felicidad doméstica.
Cuando habla con la gente de la calle, la conversación recobra la expresividad y la franqueza cruda de los afectos reales. Lo llaman: Fidel. Lo rodean sin riesgos, lo tutean, le discuten, lo contradicen, le reclaman, con un canal de transmisión inmediata por donde circula la verdad a borbotones. Es entonces que se descubre al ser humano insólito, que el resplandor de su propia imagen no deja ver. Este es el Fidel Castro que creo conocer: Un hombre de costumbres austeras e ilusiones insaciables, con una educación formal a la antigua, de palabras cautelosas y modales tenues e incapaz de concebir ninguna idea que no sea descomunal.
Sueña con que sus científicos encuentren la medicina final contra el cáncer y ha creado una política exterior de potencia mundial, en una isla 84 veces más pequeña que su enemigo principal. Tiene la convicción de que el logro mayor del ser humano es la buena formación de su conciencia y que los estímulos morales, más que los materiales, son capaces de cambiar el mundo y empujar la historia.
Lo he oído en sus escasas horas de añoranza a la vida, evocar las cosas que hubiera podido hacer de otro modo para ganarle más tiempo a la vida. Al verlo muy abrumado por el peso de tantos destinos ajenos, le pregunté qué era lo que más quisiera hacer en este mundo, y me contestó de inmediato: pararme en una esquina.

6º ENCUENTRO DE LA RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS

Bariloche (GENTE DE RADIO)- Los días 14 y 15 de agosto, en la ciudad de Paraná, Entre Ríos se llevara a cabo el 6º encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativos, bajo la consigna seis años de comunicación popular y alternativa, el cual se desarrollara en la facultad de ciencias de la educación, universidad nacional de Entre Ríos.

Del mismo participaran panelistas como ZULAN POPA DANEL, Encargada de Prensa de la Embajada de Cuba en Argentina; MODESTO EMILIO GUERRERO, periodista y escritor venezolano. Autor del libro "Venezuela 10 años después. Dilemas de la Revolución Bolivariana"; MARCELO NOCETTI, periodista rosarino de LT8 Radio Rosario. De actitud destacada en los hechos de diciembre de 2001, denunciando el accionar represivo de la policía; LUIS LAFFERRIERE, Docente Universitario (FCE, UNER), Director del proyecto de extensión Por una Nueva Economía Humana y Sustentable e integrante de La Mesa Redonda de Entre Ríos, espacio de construcción, formación y acción política, entre otros. “Estamos esperando de 170 a 200 personas” señalo Mario Daniel Villagra, integrante de la red y anfitrión en Paraná.

Sobre la función y la metodología de trabajo de la RNMA, Mario expreso “la red es un colectivo integrado por muchos medios de comunicación desde lo audiovisual, lo radial, lo grafico. Una de las ideas centrales que manejamos es que un medio puede fortalecerse con la experiencia del otro y a su vez que la red no seria red, si no esta otro medio bancandolo. Entonces la idea, también es, comenzar a nacionalizar los conflictos”. Por otra parte manifestó que la intención como Red Nacional de Medios Alternativos es “ser parte de la conformación de un nuevo proyecto político para nuestro país”.

Algunos temas y talleres que arribaran durante el encuentro serán La comunicación en el marco del capitalismo- Hegemonía y análisis del discurso-La construcción del discurso en red- Ley de Radiodifusión, etc. “Uno que promete mucho, acá en la facultad” indico Mario es La comunicación y la educación, una relación problemática, donde se discutirá que clase de comunicadores preparan las casas de altos estudios.

Para finalizar las jornadas, el día sábado por la noche, se presentara la murga “Runruneros de la orilla”.