Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 25 de enero de 2009

BOLIVIA: SE VOTA EL REFERENDO CONSTITUCIONAL


El Bolsón (ANPP).-El reto fue asumido este sábado por el propio Jefe de Estado durante un encuentro con periodistas y corresponsales de medios extranjeros en Palacio Quemado.

"El pueblo de Bolivia dirá mañana (este domingo) si respalda, si aprueba o no lo que hasta ahora hemos venido haciendo, estoy seguro que sí lo hará porque estamos para servir al pueblo y no para servirnos del pueblo", manifestó el presidente Morales en el encuentro con los periodistas internacionales.

El Jefe de Estado que pidió no hacer comentario alguno sobre el contenido de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), por acatar el Código Electoral, afirmó que la nueva Carta Magna es la única salida para encontrar mejores días para las mayorías nacionales, pero será el pueblo el que con conciencia social diga si respalda o no al referendo constitucional.

En el 2006, luego asumir el mando de la Nación, el presidente Evo Morales, gozaba de una popularidad del 80 por ciento, según una encuesta de la empresa Apoyo, Opinión y Mercado.

El mayor nivel de aceptación del mandatario se registraba entonces en las ciudades de La Paz y El Alto, donde obtuvo un apoyo del 82 y el 86 por ciento.

El respaldo a Morales era menor en Cochabamba, con un 77 por ciento, y Santa Cruz, con un 75 por ciento.

En el mes de abril del mismo año, la popularidad de Evo Morales, cayó en solo un mes, desde un 80 por ciento en marzo a un 68 por ciento en abril, según la misma empresa.

Posición firme
Pero el Mandatario está firme en su decisión de consumar uno de los anhelos más importantes que el pueblo le encomendó cuando ascendió a la Presidencia de la República el 22 de enero de 2006.

Ese mandato popular era el de consumar la realización de la Asamblea Constituyente, lo que fue logrado y culminar con una nueva Constitución que refunde Bolivia, sin principios de marginalidad, enfrentamiento ni división entre los bolivianos, aspecto que está a punto de ser sometido en el referendo de este domingo 25.

"Vamos a someter la nueva Constitución al pueblo, para que el pueblo decida el destino del país, es un derecho de cualquier ciudadano boliviano votar por el No o votar por el Sí, es una cuestión de conciencia", expresó Morales.

Acotó que si en algún departamento ganaría el No se respetará, pero el referendo y la Constitución vinculante en el ámbito nacional, obligará a hacer respetar las normas.

"En caso que el Sí pierda a nivel nacional, ello significa que yo estaré hasta el 22 de enero de 2011 cuando habrá un nuevo Gobierno, un nuevo Parlamento", expresó.

Dijo que si hay necesidad de hacer nuevas normas a la Constitución, ese nuevo Congreso, mediante dos tercios de sus miembros tendrá que aprobar la ley de necesidad de una nueva reforma para introducir alguna reforma.

El presidente Evo Morales Ayma promulgó el 21 de octubre de 2008, en presencia de miles de bolivianos y bolivianas, en la plaza Murillo, y millones que veían por las redes de televisión y de radio, la Ley de Referendo Dirimidor y de Aprobación de la nueva Constitución Política del Estado para este 25 de enero.

Antes había hecho lo mismo con la Ley Interpretativa del artículo 232 de la actual Constitución Política del Estado, que le autorizó al Congreso incluir acuerdos consensuados al proyecto de la nueva Constitución Política del Estado aprobada por la Asamblea Constituyente, el 9 de diciembre de 2007, en la ciudad de Oruro.
fUENTE:ABI.COM

PARA AMMAR "LA PERSECUSIÓN SIGUE CASI IGUAL"

(ACTA)-Las trabajadoras sexuales nucleadas en la Asociación de Mujeres Meretrices (AMMAR-CTA), filial Rosario; juntarán firmas durante todo el año para insistir en el esclarecimiento del asesinato de quien fue secretaria general de la organización, Sandra Cabrera, el 27 de enero de 2004.

Las mismas irán también por la derogación de los artículos del Código de Faltas que penalizan la prostitución callejera y el travestismo, y que distintas voces calificaron como inconstitucionales y discriminatorios.

Cabrera era una luchadora incansable por los derechos de las meretrices y cuando se cumplirán cinco años del crimen, la impunidad fue la única respuesta desde una investigación judicial que terminó con la libertad del principal imputado, el ex policía federal Diego Parvluckzyk.

Una parte de esa investigación se atrevió, además, a descalificar testimonios de trabajadoras sexuales por su condición de personas ’errantes’, recuerda a modo de denuncia la actual secretaria general del gremio, Claudia Lucero.

La derogación de los artículos del Código siguen siendo una deuda que todavía nadie se atrevió a saldar, a pesar de muchas promesas.

"Teníamos gran expectativa en esta gestión de gobierno y en la renovación de la Legislatura pero hasta ahora nada se cumplió", dijo Lucero. El martes, se recordará a "La Sanjua", como la llamaban porque había nacido en la provincia cuyana, y se proyectará, en el local de la CTA Rosario, San Lorenzo 1849, el documental "Si te callás te matan" en el que se la ve cuando habla de la persecución policial provincial y federal.

Claudia Lucero es comadre de Sandra. La relación establecida hace muchos años la enorgullece y cuenta que pocos días atrás llevó a Macarena, la hija de Cabrera, una de las nuevas remeras que tiene el rostro de la dirigente asesinada, y en la espalda anuncia la campaña de firmas. Como comadres se cuidaban los hijos mutuamente, sobre todo cuando alguna caía detenida, una situación más que frecuente en las épocas de la Dirección de Moralidad Pública.

"En realidad nos llevaban por estar paradas en las esquinas y por ser caras conocidas", afirma Lucero al tiempo que recuerda que "ahora no nos detienen", esto es tras la disolución de la falsamente mojigata y corrupta Dirección de Moralidad Pública, pero también señala que los artículos 83, 87 y 93 del Código de Faltas de la provincia de Santa Fe continúan vigentes penalizando la prostitución callejera y el travestismo.

"No está Moralidad pero sí las seccionales y la policía siempre inventa alguna causa, paran los autos en las esquinas, siguen a los clientes y les sacan plata. La represión, la persecución sigue igual". Desde el 27 de enero de 2004, cuando asesinaron a Sandra Cabrera, el entonces gobernador Jorge Obeid se comprometió con la derogación de los artículos, un hecho que nunca se concretó. Tampoco pasó los filtros de la Legislatura donde muchos proyectos perdieron estado parlamentario por falta de consenso.

Sandra Cabrera tenía una fuerza especial. Su amiga Claudia, sucesora en la responsabilidad gremial, exhibe un perfil muchísimo más bajo pero quien la conoció en los días del asesinato y se encuentra con ella ahora, asistirá al crecimiento y desarrollo como dirigente, ése que Cabrera no pudo tener.

"A veces hablo con ella y le digo, ’gorda como me abrochaste’, pero me hizo muy bien y aprendí que no sólo tenemos que luchar por nuestros derechos sino que hay mucha otra gente que sufre...Al principio cuando Sandra nos invitaba a las marchas yo me preguntaba ’¿qué tengo que hacer aquí, con los trabajadores?".

La secretaria general de AMMAR nacional Elena Reinaga definió hace tiempo el objetivo del sindicato a largo plazo y la propia vocación política de la Central de Trabajadores de la Argentina que le dio impulso.

"Este es un sindicato que nació para morir", dijo y explicó que ése será el día en que las trabajadoras sexuales puedan elegir qué hacer en sus vidas. "Que tengamos la oportunidad de decidir qué hacer", comenta Lucero quien luego del crimen de Cabrera formó pareja y dejó de trabajar como meretriz pero, como antes lo hacía Sandra, ella recorre las esquinas, habla con sus pares, reparte preservativos y cuando puede, se extiende en el cuidado integral de la salud y explica qué es y qué significa acercarse a AMMAR. "Ahora tengo dos familias que llevo adelante, la propia y la de la organización".

¿Cómo es el trabajo gremial con las meretrices?. ¿Es fácil llegar a ellas?

Nada fácil y el asesinato de Sandra dejó mucho miedo. Yo creo que ese miedo sigue existiendo. Nos cuesta mucho hacerlas participar y llevar adelante los talleres. Nos reconocen y tenemos llegada pero les cuesta mucho.

¿Cuál es su mirada y percepción en cuanto al número de mujeres, adolescentes y niñas que trabajan sexualmente. ¿Creció o disminuyó en los últimos años?

Yo creo que hay más y que cada vez comienzan siendo más chicas. Hay adolescentes, algunas están en las calles y de lo contrario en las casas de trabajo. Así ocurre con los avisos clasificados y yo me preguntó, ahora que se habla tanto de la trata de personas. ¿Nadie se da cuenta que eso es trata de personas?. Y que además le hacen publicidad. Puede haber casos de chicas que saquen los avisos, que sean mayores y tomen sus propias decisiones, pero creo que en la mayoría de los casos se trata de mujeres explotadas. En general son especies de agencias que les cobran por todo. Estamos seguras que son explotadas y que hay organizaciones que las regentean, aunque los dueños verdaderos nunca se ven.

¿Cuál es en general el nivel de estudio al que llegaron las trabajadoras sexuales con las que están en las calles?

La mayoría no terminó los estudios primarios y en algunos casos hay algunas que han hecho algo del secundario, las menos. De ahí lo que siempre dice Elena Reinaga. Que la sociedad nos brinde las oportunidades que nunca tuvimos. Por otra parte creo que el trabajo sexual terminará el día en que no haya tanto tabú respecto del sexo.

¿Se refiere a la tradicional construcción en cuanto a que algunos hombres encuentran mayor placer si tienen que pagar para tener sexo?

Sí, justamente eso de los prejuicios hace que haya clientes, si hubiese una buena educación sexual hombres y mujeres podrían mirar el sexo sin tantos problemas y sin pensar qué

INDUGRAF: AMENAZA DE DESALOJO

(AW) Ante la amenaza de desalojo, los trabajadores en lucha de Indugraf realizarán una conferencia de prensa hoy a las 18 hs. en el Hotel Bauen en la cual presentarán su plan de lucha para lograr la expropiación del taller gráfico
Los compañeros gráficos refuerzan su lucha. No sólo siguen ocupando el taller (como lo viene haciendo desde el 10 de diciembre en defensa de los puestos de trabajo), sino también se han movilizado hoy, viernes 23, al juzgado Nro. 14 para exigir el levantamiento de la medida de desalojo y pedir la expropiación de la expresa, pedido que también fue presentado en la Legislatura.
Por otro lado, buscan comunicar sobre el plan de lucha para proteger las fuentes de trabajo, evitar el desalojo y lograr la expropiación de Indugraf, convocando a la conferencia que realizarán hoy a las 18 horas en el hotel Bauen (Callao 360).
En este mes y medio que los compañeros de Indugraf han venido sosteniendo esta noble lucha contra una muestra más de la estrategia empresaria de abandono de empresa, hemos visto que la unidad del pueblo trabajador es imprescindible para lograr pequeñas victorias que conduzcan a la total. Más allá de las mezquindades partidarias y sindicales que a veces son enemigos tan fuertes como la misma burguesía